Según declara la coalición Izquierda Unida Unidas Podemos en nota de prensa, "la iniciativa socialista llevada al Pleno de Enero de 2020 no ha supuesto ninguna sorpresa. Desde hace meses que el grupo Animalista de Podemos AdH se ha reunido con el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués para realizar un seguimiento de la elaboración de la nueva ordenanza sobre la obligatoriedad de registrar a los cánidos en el censo de ADN municipal. Y ha sido aplicado en otras muchas ciudades."
IU-UP explica que "la propuesta aprobada en Pleno tiene como objetivo llevar un control de las deposiciones que se abandonen en la vía pública y sancionar así el comportamiento incívico de algunos dueños. El proceso consiste en formar a los equipos de limpieza del municipio de Alcalá de Henares y analizar las heces que encuentren en las calles. Si el ADN analizado coincide con alguno de los perros registrados, se procederá a sancionar a los dueños. En el caso de no encontrar coincidencias en el censo, se colocará un punto negro en el mapa y de esta manera se pueden concentrar los recursos policiales para localizar a aquellos perros no censados e imponer así, las correspondientes sanciones."
Tras largas deliberaciones, el grupo municipal Unidas Podemos-IU, ha visto "conveniente votar a favor de esta iniciativa, sin dejar por otro lado, de manifestar aquellos puntos en los que no están a favor y consideran mejorables o con necesidad de puntualizar". El grupo de trabajo animalista de Podemos considera que la limpieza de las calles es algo importante para el bienestar de la comunidad, sin embargo la motivación del voto favorable va mucho más allá de sancionar el comportamiento incívico. Desde Unidas Podemos-IU creen que la inclusión del ADN canino en la normativa municipal permite mejorar la protección animal. El censo complementario de ADN es más fiable que el chip, ya que este puede ser extraído y por lo tanto imposibilita muchas veces la identificación de animales robados o el abandono de camadas entre otros.
Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida abogan por priorizar la municipalización de los servicios, por ello el punto más importante en el que discrepan es en la externalización a una empresa privada y por ello, seguirán solicitando la gestión municipal de cualquier servicio público.
Según explica la coalición morada, "este asunto ha generado polémica entre algunos ciudadanos ya que es una iniciativa nueva en Alcalá de Henares que conlleva un pago por el servicio de análisis y control de heces caninas. La coalición ha acordado con el concejal responsable, un trabajo en conjunto con el fin de establecer los criterios de reparto de un número todavía por determinar de censos gratuitos y otros con descuentos. Por el momento, el grupo animalista Podemos AdH adelanta que sus intenciones son la gratuidad para perros adoptados en la protectora municipal (CIMPA). Una vez conocido el número de censos gratuitos y/o la posibilidad de descuentos, respaldarán que cada año se renueven para que más ciudadanos puedan acceder a ello. Además apostarán por la retroactividad de aplicación de exención de pago de la nueva tasa para perros que hayan sido adoptados en el CIMPA antes de la aplicación de la entrada en vigor de esta ordenanza. Las personas en situación de desempleo, personas con dos o más perros y perros adoptados en otras protectoras serán otros requisitos prioritarios que defenderá la formación, para que puedan acceder a la gratuidad del servicio o cuenten con un descuento sobre el mismo".