El grupo municipal de Izquierda Unida Alcalá ha hecho público un comunicado en el que detallan la concentración que mantuvieron frente a la Consejería de Sanidad. Una manifestación en la que solicitaron, una vez más, la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Así, parece que centenares de personas se juntaron al unísono para reclamar la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, y los cuales llegaron a atender, antes de su cierre, a más de 750.000 pacientes.
A la concentración acudió el Coordinador de IU Madrid y Secretario del PCM, Álvaro Aguilera, así como la portavoz, Carolina Cordero, y la diputada en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo. También estaban concejales de IU de diferentes municipios madrileños: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Colmenar Viejo, Brunete, Las Rozas…
El Luis Vives, único SUAP de Alcalá de Henares, atendió en 2019 a 24.951 pacientes. Lleva dos años cerrado, lo que aumenta la presión asistencial en las Urgencias de Hospital Príncipe de Asturias
“Lo que está habiendo este gobierno, beneficiando siempre a sus amigos y perjudicando siempre a los servicios públicos, es un crimen contra la salud de los vecinos de Madrid. Por ello vamos a seguir movilizándonos contra las privatizaciones y por un sistema sanitario público, gratuito y universal", ha declarado Álvaro Aguilera.
“Estamos aquí por la reapertura inmediata de los SUAP de Madrid. Han utilizado la pandemia para recortar en sanidad y eliminar un servicio imprescindible” – ha expuesto la diputada Vanessa Lillo.
SUAP del Luis Vives
“El Luis Vives, único SUAP de Alcalá de Henares, atendió en 2019 a 24.951 pacientes. Lleva dos años cerrado, lo que aumenta la presión asistencial en las Urgencias de Hospital Príncipe de Asturias. Están jugando con la salud de las personas.”, argumentó David Cobo, concejal en Alcalá de Henares.
“Madrid es la única Comunidad Autónoma que tiene los Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerrados, porque en el resto de España no se han cerrado nunca. La atención primaria cada vez está más mermada, y la atención hospitalaria también”, explicó Luis Hernández, sindicalista de SUMMA 112.