El grupo municipal de Izquierda Unida propone la remunicipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, es decir, que sea una empresa municipal la que lleve a cabo estas tareas. Una idea que surge después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya hecho públic su intención de resolver el contrato con la empresa Valoriza por incumplimiento del contrato.
Recientes informes y auditorías muestran incumplimientos muy graves del pliego de condiciones por parte de la empresa adjudicataria, por lo que comienza un proceso de resolución del contrato que puede durar meses y tras el cual los trabajadores, tal y como marca su convenio colectivo, serán subrogados a la nueva empresa que se haga cargo del servicio.
Este tipo de contratos de empresas municipales se vienen haciendo en otras localidades con resultados óptimos
Con esta nueva propuesta, IU explica que se subrogarían a ella los actuales trabajadores de Valoriza, y que la gestión de los servicios por empresas públicas ya se realizan en otros municipios como Alcorcón y Rivas, cuyos resultados son buenos.
David Cobo, portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, manifiesta: “Nunca nuestros barrios han estado tan sucios. La gestión privada ha resultado cara, ineficiente y tramposa al incumplir las condiciones contractuales. Es el momento de recuperar la gestión de esta competencia municipal”.
Una facturación exente de IVA
Además, el grupo indica que, si el servicio se prestara a través de una empresa municipal 100% pública, la facturación estaría exenta de IVA y los beneficios de dicha empresa municipal se acogerían a la bonificación del 99 % en el Impuesto de Sociedades. Esta bonificación no se aplica en los servicios que gestione una empresa privada o mixta.