Hace apenas un mes el Ayuntamiento de Alcalá sacó adelante sus presupuestos para 2022, unas partidas que definirán el rumbo de nuestra ciudad y que, a pesar de su importancia, no contaron con el consenso político para su aprobación. Tanto el Partido Popular, como VOX y el concejal de Izquierda Unida, David Cobo, votaron en contra de estos presupuestos, y la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, Teresa López Hervás, se abstuvo. Hoy, desde Televisión Digital de Madrid, hablamos con Javier Moreno, portavoz de VOX, para conocer por qué tomaron esta decisión.
Así, Moreno comienza explicando que "hemos votado en contra por varias razones. Nosotros hemos presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, y 56 enmiendas parciales. De esas 56 enmiendas fueron admitidas 32 para su debate en el Pleno de presupuestos", aunque ninguna consiguió salir adelante. Y, ¿por qué una enmienda a la totalidad de estas partidas? "Porque entendemos que no es un presupuesto que atienda a las necesidades reales de los alcalaínos, es un presupuesto inflado que eleva el gasto de 198 millones de euros, correspondiente a los presupuestos del año 2020, a 222 millones de euros".
Además, el portavoz afirma que "gran parte de estos gastos que se han visto aumentados van destinados a cuestiones que no son en este momento necesarias para los alcalaínos, hay que suprimir el gasto superfluo". Por ello, desde VOX han hecho una reasignación de las partidas, reduciendo el gasto en algunos aspectos que no consideran tan relevantes para Alcalá, y "dentro del margen que tenemos, porque no podemos minorar ingresos y hay gastos contractuales que están comprometidos y no podemos tocarlos".
En esta línea, Moreno desgrana algunas de las partidas en las que, desde VOX, invertirían dentro de la ciudad. "Hemos querido reasignarlas a cuestiones como el fomento de la natalidad, ayudas a la familia, a seguridad, a la retención del talento de nuestros jóvenes para que no tengan que marcharse de nuestra ciudad y puedan tener oportunidades aquí, a turismo...".
Nos hablan, entre otras, cosas, de que van a destinar 30 millones de euros más en inversión, y esto no es cierto, porque estos fondos van a llegar de la Unión Europea
Aumento del gasto en nuevas concejalías
Además, el portavoz no ha dudado en afirmar que "lo que sí nos parece innecesario es crear concejalías nuevas como se han creado, a un año de las elecciones, hemos pasado de 12 concejales a 18 concejales, porque ha habido que colocar a los concejales de Ciudadanos, y esto ha disparado el gasto". Así, Moreno introduce uno de los temas más sonados de Alcalá, la subida de sueldos recogida en los presupuestos 2022, que aumenta irremediablemente el gasto público.
"Además, se mantiene el gasto de algunos organismos autónomos cuyas estructuras posiblemente haya que simplificar y hay que plantearse que sus funciones las asuman las concejalías competentes", y pone como ejemplo Alcalá Desarrollo, el ente público Empresarial de nuestra ciudad, a la que han destinado un presupuesto de 1,5 millones de euros, "y de ese millón y medio de euros, un millón se va a pagar gastos de personal del propio organismo".
¿Qué pasará en las próximas elecciones municipales?
Recordamos con Moreno unas palabras dirigidas a los presupuestos durante el Pleno extraordinario , y es que aseguró que "su credibilidad es dudosa", ¿por qué? "Porque nos hablan, entre otras, cosas, de que van a destinar 30 millones de euros más en inversión, y esto no es cierto, porque estos fondos van a llegar de la Unión Europea. ¿Por qué hemos pasado de 198 millones de euros en los presupuestos de 2020 a 222 millones de euros en estos, porque se aumenta el gasto en cuestiones no necesarias, y porque hay que aumentar los gastos de esas concejalías nuevas que se crean, con todo lo que eso supone", mantiene el portavoz.
Unas partidas que podrían influir en el resultado de las elecciones municipales de 2023, aunque, según Moreno, "esto lo tendrán que decidir los alcalaínos, tendrán que ver si estos presupuestos que ha aprobado el Gobierno municipal ha mejorado su vida de algún modo, o se mantienen los mismos problemas que tenían antes".