Hace unos días, el PSOE pactó con Ciudadanos su entrada en el Gobierno local de Alcalá, un pacto que ha salido adelante con el apoyo de los militantes de ambos partidos, y que supone un punto de inflexión para el futuro de nuestra ciudad. Pero, ¿cómo han vivido esta unión el resto de formaciones del Ayuntamiento complutense? Desde Televisión de Madrid hablamos con Javier Moreno, portavoz municipal de VOX, para conocer la opinión que guardan acerca del nuevo acuerdo de Gobierno.
Así, el portavoz afirma que "para nosotros no ha sido una sorpresa, porque desde hace mucho tiempo hay un pacto de facto entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Están sacando adelante todas las propuestas con estas dos formaciones políticas". También añade que "hay que recordar que el PSOE no tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Alcalá, la investidura la lograron con el apoyo de Unidas Podemos. Sin embargo, por el camino el PSOE ha elegido otros socios que son los de Ciudadanos". Según Moreno, el acuerdo ya estaba hecho, y el siguiente paso ha sido formalizarlo.
Un pacto de "intereses personales"
En esta línea, desde VOX muestran su rechazo a este pacto, "nosotros valoramos negativamente este acuerdo, lo consideramos innecesario porque queda un año y medio para que acabe la legislatura, y nos encontramos con un pacto que lo que va a hacer es aumentar el número de concejalías, y se trata de un pacto de intereses personales, para colocar a los concejales de Ciudadanos, una formación que está en caída libre, como todos sabemos", mantiene el portavoz municipal.
Lo que podemos exigir es que se saquen adelante propuestas necesarias para la ciudad
Cinco concejalías nuevas
Además, cabe recordar que con este nuevo pacto, el Equipo de Gobierno contará con cinco nuevas concejalías, situando en 18 el número total de concejales que tomarán parte en el Gobierno municipal. "Esto supondrá un aumento del gasto público, porque eso conlleva, a parte de un aumento del sueldo de los cinco concejales de Ciudadanos, también lleva aparejado asesores, personal administrativo... Y totalmente innecesario porque queda un año y medio para que acabe la legislatura", afirma Moreno, "nos están vendiendo que es un pacto para el interés de los alcalaínos, y no es cierto, en realidad es un pacto en el que hay un interés mutuo, el PSOE se asegura una tranquilidad para sacar todas sus propuestas, y les devuelve el favor colocando cinco concejales nuevos de Ciudadanos".
¿Este pacto ayudará a nuestra ciudad?
¿Este pacto ayudará realmente al desarrollo de nuestra ciudad? Desde VOX consideran que "esas mociones que presentan se quedan en nada, es decir, seguimos sin un plan de aparcamientos, una necesidad fundamental para la ciudad y que no va a dar tiempo a sacarlo, proyectos necesarios cómo saber qué se va a hacer con los terrenos de Roca, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tampoco va a poder salir adelante... Por tanto, lo que sacan en realidad son propuestas no necesarias, y que, realmente, no llegan a nada".
La entrada de Ciudadanos al Gobierno de Alcalá ya es un hecho. Ambas formaciones han conseguido las aprobaciones necesarias para formalizarlo oficialmente, y el resto de partidos del Ayuntamiento no tienen "derecho a réplica". Sin embargo, y a pesar de no poder cambiar el rumbo de este pacto, ¿qué exigirían el resto de grupos municipales a nuestro nuevo Equipo de Gobierno? Desde VOX lo tienen claro, "lo que podemos exigir es que se saquen adelante propuestas necesarias para la ciudad. Pero que no va a dar tiempo a que se pongan en marcha porque se tenían que haber sacado mucho antes", reafirma Moreno.