El día 25 de enero el Ayuntamiento de Alcalá dio luz verde a los presupuestos 2022. Sin embargo, lejos de reinar el consenso político, estas partidas salieron adelanta gracias, única y exclusivamente, a los votos favorables del propio Equipo de Gobierno, conformado por el PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular, VOX y David Cobo, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, votaron en contra, y Teresa López Hervás, portavoz de UP-IU, se abstuvo.
Ante estos resultados, desde Televisión de Madrid hablamos con uno de los concejales del PP, Javier Villalvilla, para conocer las razones que llevaron a su partido a votar en contra de los presupuestos. "Estos presupuestos no contaron con nuestro voto a favor. Desde el PP presentamos 47 enmiendas que fueron rechazadas por el PSOE y Ciudadanos, y donde reflejábamos propuestas importantes para nuestra ciudad", explica el concejal, y mantiene que "esto nos hace pensar que tenemos presupuestos porque Ciudadanos está en el Equipo de Gobierno".
Ciudadanos, principal beneficiado de los presupuestos
Además, Villalvilla afirma que los presupuestos han sido aprobados sin consenso, "creemos que estas partidas no son las mejores para nuestra ciudad, pero sí que han sido mejores para el propio Gobierno y para los concejales de Ciudadanos, que antes estaban en la oposición, y ahora se encuentran en el Equipo de Gobierno".
En esta línea, cabe recordar algunas de las palabras que la propia portavoz popular, Judith Piquet, dijo durante el Pleno Extraordinario: "lo que sí que nos queda claro es que estos presupuestos son buenos para los representantes de Ciudadanos, que ven incrementados sus salarios y que, hasta la fecha, cuentan con tres asesores más que salen del bolsillo de los alcalaínos". Unas afirmaciones que Villalvilla ha querido explicar, "lo que dice mi portavoz y yo también afirmo es que los presupuestos han traído un nuevo pacto de Gobierno".
Los presupuestos han traído un nuevo pacto de Gobierno en Alcalá
Gasto 1,5 millones de euros en altos cargos
Así, parece que el tema central de estos nuevos presupuestos, o la partida más reseñable, es el aumento del gasto en altos cargos del Ayuntamiento, un incremento bastante considerable teniendo en cuenta las palabras del concejal popular, "nosotros el cálculo que hemos hecho es muy fácil. Antes del nuevo pacto de gobierno había tres tenientes de alcalde, y ahora tenemos cinco, estos dos nuevos suponen un incremento en su sueldo. Y, evidentemente, si había concejales con dedicación parcial en Ciudadanos que han pasado a tener dedicación exclusiva, esto significa un incremento en sus sueldos".
Por todo ello, la cifra final que han obtenido tras calcular las nuevas incorporaciones se sitúa en unos 600.000 euros más de gasto en este año 2022, "si trasladamos esta cifras a todo lo que queda de legislatura, podría ser un gasto de 1,5 millones de euros", explica Villalvilla, y añade que "por eso decimos que estos presupuestos son buenos para Ciudadanos".
Enmiendas del Partido Popular
Dejando a un lado el tema de los sueldos, indagamos en las enmiendas que presentó el PP para los presupuestos de la ciudad. Unas 47 enmiendas que no consiguieron ser aprobadas por el Gobierno local, algunas apenas llegaron al pleno. "Cuando estudiamos los puntos que recogían los presupuestos, vimos varios aspectos que nos llamaron la atención, por ejemplo, disminuye el presupuesto de limpieza un 8%, uno de los principales problemas que nos transmiten los vecinos. También notamos que hablan de infraestructuras pero en los presupuestos no se ven reflejados".
Desde el PP presentaron algunas propuestas que, tras reunirse con los vecinos y hacer un estudio de los presupuestos planteados por el Gobierno local, consideraban fundamentales para la ciudad. "Una de ellas recogía el plan de aparcamientos, algo que el propio Ayuntamiento anunció y que no venía reflejado en los presupuestos. Pasa lo mismo con las pasarelas peatonales, necesitan una mejora, y tampoco aparece en las partidas. Así como el apoyo al comercio y a los autónomos, en estos presupuestos apenas hay partidas nuevas para apoyar el comercio local o a las pymes", explica Villalvilla, comentando que presentaron muchas propuestas más para mejorar Alcalá.
En este sentido, el concejal del PP recuerda que, desde su formación, siempre han dejado la mano tendida al Equipo de Gobierno, "así lo hicimos al principio de la pandemia, y es una cosa que no cuentan y nos lo echan en cara. A lo largo de la legislatura hemos ido proponiendo cosas en los plenos, y el no era sistemático. Nosotros seguimos con esta mano tendida aunque el PSOE tenga un nuevo socio".