En un inicio de curso peculiar, en el que tanto las familias como los centros están haciendo un esfuerzo especial para retomar las clases con la mayor seguridad posible, hablamos con el responsable último de la Educación en nuestra zona, Jorge de la Peña, director territorial de Área Madrid Este (DAT), dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
De la Peña explica que en total son 170.000 alumnos los que retoman estos días las clases, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, FP y ciclos formativos de régimen especial, como son las Escuelas de Idiomas y el Conservatorio de Música. “Una diversidad muy grande desde el punto de vista educativo, ya que todo lo que no es enseñanza universitaria depende de la Consejería de Educación”, detalla el DAT.
Afrontar el curso de manera segura
Este año, el esfuerzo de organización de unas fechas que ya de por si suelen ser complicadas se ha multiplicado, no solo por la contratación de más de un millar de nuevos docentes, sino por todas las medidas paralelas que se están todavía poniendo en marcha para intentar que este curso escolar se afronte de “la manera más segura dentro de las circunstancias que estamos viviendo”. En cuanto a los nuevos profesores, de la Peña explica que, además de los que se ocuparán de las nuevas líneas que se desdoblen, ya se han terminado de cerrar los perfiles que necesita cada centro público para cubrir el “refuerzo COVID”, una figura que apoyará educativamente “a aquellos alumnos que hayan podido tener algún tipo de desfase curricular con motivo del confinamiento”. Estos 1.100 profesionales tendrán un cupo temporal hasta el 22 de diciembre, mientras que los profesionales que se encarguen de los grupos de desdoble “puedan acabar estando todo el curso en función de cómo evolucione la pandemia”.
Minimizar los riesgos
Otra de las grandes novedades para este curso serán los coordinadores COVID, “un contacto del centro con la Consejería de Sanidad para que establezcan las pautas y se informe tanto de Sanidad al centro como desde este a las familias”.
El DAT señala que por parte de los centros se ha trabajado mucho en minimizar los riesgos y especifica las medidas que se han puesto en marcha desde la consejería: “una dotación importante de mascarillas, termómetros, geles hidroalcólicos, se les ha dotado también económicamente para que puedan adquirir todo ese material que pueda facilitar una vuelta segura y garantizar que los alumnos tengan un control continuo de su situación y evitar cualquier tipo de propagación”.
Asimismo, de la Peña destaca la contratación de 150 DUEs para los centros educativos. Profesionales de la Salud que podrán coordinar “no solo asuntos relacionados con COVID sino con cualquier otro asunto sanitario que podrán ir demandándose desde los centros”.
Por otro lado, Jorge de la Peña abordó la huelga de profesores, convocada para la próxima semana, cuyos planteamientos, explica, “ya están cubiertos o están en proceso”.
IES Francisca de Pedraza
Más allá de la adaptación a la pandemia, el DAT entró a valorar la situación del IES Francisca de Pedraza, cuya licitación “va a salir en las próximas semanas, se ha estado trabajando en un nuevo proyecto, porque había que valorar y cotizar todos los posibles desperfectos, de modo que en breve, finales de septiembre, primeros de octubre, nos encontraremos de nuevo con la licItación para que el edificio esté operativo a lo largo del curso 20/21".
Centros seguros
En palabras del director de Área “la Educación es un eje vital de la sociedad y tiene que arrancar”. “Tenemos que contar con que los centros educativos son sitios totalmente seguros, en los que puede haber contagios, como en toda la sociedad, pero que vayan con la tranquilidad de que sus hijos están en la mejores manos y que por par- te de los equipos directivos, colegios e institutos se está trabajando para minimizar cualquier tipo de riesgo”.