Hoy Alcalá ha recibido la visita de Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid. A su encuentro han acudido el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y la cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, quienes han acompañado a Lobato en su recorrido para visitar las obras de peatonalización del centro.
Además, durante su visita, Lobato también ha podido conocer, de primera mano, las zonas que el Ayuntamiento de Alcalá ha reservado y catalogado como zonas de bajas emisiones dentro del plan de peatonalización.
Así, el secretario general no ha querido desaprovechar la oportunidad para alabar la gestión de los Fondos Europeos, y la importancia de estos en nuestro desarrollo económico. “Estamos hoy en Alcalá de Henares para comprobar y visitar presencialmente todos esos espacios que se van a transformar en la ciudad gracias a esas inversiones provenientes de los Fondos Europeos con esos objetivos tan claros que tiene: sostenibilidad ambiental y continuar con esa transformación de la ciudad”.
Tenemos una Comunidad de Madrid que no está pensando estratégicamente en el futuro de su región ni en el futuro de los madrileños
Lobato arremete contra la Comunidad de Madrid
En esta línea, Lobato tampoco ha titubeado a la hora de criticar la gestión de estos Fondos por parte de la Comunidad de Madrid. “En Madrid tenemos por desgracia una Comunidad de Madrid que no está pensando estratégicamente en el futuro de su región ni en el futuro de los madrileños y madrileñas. Los socialistas en Madrid hemos hecho todo lo contrario, hemos propuesto al gobierno de la Comunidad de Madrid: un pacto para gestionar los Fondos Europeos y un plan de choque para mejorar el transporte público en nuestra región”, añadía el secretario socialista.
Por su parte, el alcalde complutense también ha querido señalar la importancia que tienen los Fondos Europeos para nuestra ciudad, “esos fondos están llegando a las realidades de los municipios grandes y pequeños de este país, ojalá la Comunidad de Madrid tuviera esa diligencia y esos reflejos para aportar dinero sobre algo que no era obligatorio”.
Las obras de peatonalización del centro de Alcalá se aprobaron durante una Comisión Local de Patrimonio Histórico, el pasado mes de septiembre de 2021. Unas obras en las que se han invertido 2 millones de euros, y que abarcarán más de 9.000 metros cuadrados de superficie.
Peatonalización del centro de Alcalá
Así mismo, durante el mes de diciembre, el consistorio alcalaíno licitó las obras de la mano de la empresa LICUAS S.A, quien se hará cargo de las mismas. Un proyecto que consiste en la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, siendo el ámbito de actuación de este proyecto la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid.
Además, se generarán recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles.