El río Henares es nuestro gran tesoro natural, aunque parezca que hay quien no lo respeta como tal. El vandalismo, la suciedad, la basura llevan años apoderándose del que debería ser el orgullo de nuestra ciudad. Ahora, desde el Ayuntamiento proponen una “renaturalización” que Ecologistas en Acción Alcalá ve más bien como una transformación “de un valioso espacio natural en una zona verde”.
Están construyendo una pista forestal
Juan Miguel Salvador, de Ecologistas en Acción, nos explica por qué les parece tan grave esta actuación, después de haber organizado una visita con medios de comunicación para ver in situ la evolución de los trabajos. Salvador explica que “están construyendo una pista forestal en un espacio tan frágil y con tantos valores como es el río Henares”.
Para el portavoz de Ecologistas en acción “el ayuntamiento está haciendo un tratamiento como si fuera un parque urbano en un parque natural”. Salvador apunta que “en un espacio natural lo que hace falta es permitir que las características de ese espacio se desarrollen sin perjudicarlas”. Esto “es urbanizar el río -asegura Juanmi - justo lo contrario que entendemos que deberían haber hecho”.
Y es que el río forma parte de un ZEP (Zona de Especial Protección) pero hace unos años el ayuntamiento aprobó “un reglamento que rebaja los niveles de protección”, como explica Salvador, y ahora, el Ayuntamiento “se aferra a esa normativa para hacer unas actuaciones que realmente incumplen el espíritu de la ley”.
Pero la ley que afecta a espacios como la ribera del río pide que estos espacios de tanto valor natural “se protejan de cualquier agresión, mantengan sus valores y, si es necesario, se actúe puntualmente para recuperar y favorecer esos valores”.
“Es una ironía que el ayuntamiento llame a esta actuación renaturalización cuando lo que están haciendo es todo lo contrario”, declara el portavoz de los ecologistas alcalaínos. “Nos tememos que la Comunidad de Madrid se ha dejado meter un gol con un informe que ha remitido el Ayuntamiento según el cual los valores naturales que hay en el río apenas son nada, cuando nosotros contamos con informes de profesores de la universidad y de organismos científicos que acreditan que ese tramo del río es de gran valor para la biodiversidad y que por tanto no debería permitir actuaciones como las que estamos hablando.”
Lo mejor que pueden hacer las administraciones con el río es no hacer nada
El tratamiento tiene que ser sumamente cuidadoso
“Para facilitar el acceso y disfrute de la gente a este espacio, el tratamiento tiene que ser sumamente cuidadoso”, señala Juanmi. Y es que las actuaciones que se lleven a cabo en espacios como el río no necesitan “toneladas de grava y hormigón” que suponen una “transformación radical” y convierten los caminos en “pistas forestales”. “Con una actuación mucho más cuidadosa y utilizando los mismos materiales del terreno se hubieran solventado los escasísimos problemas que presentaba el río”, que según el portavoz de los ecologistas alcalaínos, “son de limpieza y de evitar destrozos”.
No hacer nada
Pero esta no es la única actuación que se ha llevado a cabo en el río, Salvador explica que “a lo largo de los años ha habido diversos planes, tanto del Ayuntamiento, como de la confederación Hidrográfica del Tajo”, aunque los trabajos no sirvieron de mucho a largo plazo y apenas queda nada de las reformas que se hicieron.
Por ello, desde Ecologistas en Acción piensan que “lo mejor que pueden hacer las administraciones con el río, si van a mantener esta mentalidad, es no hacer nada, porque cada vez que hacen una actuación de este tipo lo que hacen es degradarlo en lugar de mejorarlo”. "La naturaleza tiene una capacidad mucho mayor que nosotros para regenerarse y cuando la dejamos tranquila se recupera", afirma Salvador.
Y aunque para este proyecto ya parece tarde para conseguir una marcha atrás en este proyecto, y así lo asumen desde Ecologistas en Acción, pero también confirman que les gustaría "que no siguiera en esta línea en este tipo de actuaciones". En esta misma línea, Salvador avanza que "empieza a escucharse que quieren limpiar el caz, pero la palabra limpiar se utiliza con mucha ligereza, porque significa quitar toda la vegetación y se perdería todo lo que la naturaleza ha ido desarrollando para volver a tener un canal de hormigón"
Para concluir, desde ecologistas en acción piden "al ayuntamiento que pare este tipo de actuaciones y que atenúe las consecuencias negativas de este proyecto".