La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alcalá visitó los estudios de Televisión de Madrid, donde nos habló de los ámbitos que, desde su partido, consideran más importantes desde el principio de la legislatura y que han venido reclamando: la limpieza, la falta de aparcamientos, el río Henares y el Empleo. Cuatro puntos en los que la portavoz popular ha centrado su oposición “constructiva”, pero también “fiscalizadora” a un gobierno que ha hecho “perder 6,5 millones de euros”, al no reclamar los proyectos del Plan Regional de Inversiones.
Limpieza, aparcamiento, río y Empleo
Para Piquet, la limpieza es uno de los grandes problemas que tiene nuesrtra ciudad, y entiende que el hecho de que se rescinda el contrato con la empresa Valoriza “es un paso adelante y esperemos que sea para bien”. La falta de aparcamiento, un proyecto que el PP llevaba ya en su campaña electoral con la generación de “5.000 plazas”, es algo en lo que el grupo sigue trabajando, “proponiendo emplazamientos para generar esas plazas que son necesarias en los diferentes barrios”, como la moción, nacida de la reclamación vecinal y aprobada por unanimidad en el pleno, de Nuestra Señora de Belén, Gran Canal, Ronda Fiscal o El Ensanche.
En palabras de la portavoz popular, el río “debe integrarse en la ciudad”, así lo recogían en su Proyecto Río, “con zonas de senderismo y de running, que el río fuera incluso navegable, que hubiese zonas infantiles”. Para el Partido Popular alcalaíno, el Henares debería ser “un lugar de encuentro en el que pudiesen disfrutar nuestros vecinos”. Piquet muestra su satisfacción ante y su expectación ante el proyecto que ha anunciado el gobierno socialista, aunque asegura que no lo conoce en detalle.
En cuanto el Empleo, Judith Piquet afirma que más allá de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), “que llevará años”, hay que atender “a medidas a corto y medio plazo para la generación de oportunidades de Empleo”. “Tenemos que atender y tenemos que escuchar a los agentes sociales y ver qué medidas a corto y medio plazo se pueden poner en marcha”, declara.
Y es que Piquet considera “imprescindible la aprobación del PGOU”, por lo que su grupo votó a favor del inicio del expediente “para el crecimiento de la ciudad y la generación de suelo productivo y la atracción de empresas y la atracción de inversión, y por tanto, Empleo y crecimiento económico”.
Subida de sueldos
Pero, sin duda, uno de los temas más polémicos de esta legislatura ha sido la subida de los sueldos de los concejales, ante lo que Piquet explica que su grupo votó en contra de los presupuestos generales en los que se incluía, “porque eran irreales, elaborados antes de la pandemia y que se llevan a aprobar en el mes de abril en plena pandemia”. Sin embargo, la portavoz popular explica que, “en julio, cuando se hacen efectivos esos presupuestos, el PP mantiene una reunión y decide que, en lugar de renunciar y dejarlo en las arcas municipales, lo que está haciendo es una donación del 10% neto de su sueldo a diferentes entidades de la ciudad, desde el mes de marzo”. Una donación que, si no es igual a la subida de la que se están beneficiando, “se equipara a la renuncia que hacen los concejales del equipo de gobierno”. La portavoz popular no reconoce que sea un error subírselo y asegura que su partido está ayudando a lo vecinos ”y al final de año se reflejará a todas las asociaciones que estamos ayudando”.