El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá se une a las concentraciones para reclamar que se resuelva la situación que atraviesa la justicia en Madrid, así como solicitar "medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados" y provocados por la huelga de los funcionarios.
"La actual situación del servicio público de justicia es insostenible", asegura el organismo, "Las recientes y sucesivas convocatorias de huelgas de distintos colectivos de la justicia se suman a un déficit histórico y estructural que el servicio público arrastra desde hace décadas. Tras cuatro meses consecutivos de huelgas, se siguen suspendiendo continuamente decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar".
En este sentido, el Colegio tilda de "desolador" que los profesionales del sector tengan que concentrarse en las sedes para "recordar a los poderes públicos algo tan evidente como que la tutela judicial efectiva es fundamental para el normal funcionamiento del Estado de Derecho y, por lo tanto, para la propia vida en sociedad".
Llevamos décadas reclamando una reforma profunda y duradera de la Justicia, para convertirla en un servicio público equivalente a la sanidad o la educación
El organismo reclama la elaboración de un Pacto de Estado que, tras las elecciones del 23J, permita crear un servicio público efectivo y de calidad para la próxima legislatura. Para ello, piden abordar cuestiones "básicas" que llevan afectando a los profesionales desde hace años.
En este sentido, los abogados solicitan que se garanticen los recursos materiales y personales, así como una justicia universal y accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su posición económica. También piden que se pueda conciliar la vida profesional y personal, el derecho a la "desconexión digital de los profesionales", además de la aprobación de una Ley Orgánica de Derecho de Defensa y una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
"Llevamos décadas reclamando una reforma profunda y duradera de la Justicia, para convertirla en un servicio público equivalente a la sanidad o la educación. Hace falta transformar la Administración de Justicia en un verdadero servicio público de calidad, que mejore la seguridad jurídica en sociedad y genere confianza a la ciudadanía, dotándole de medios humanos y materiales adecuados como a otras Administraciones", concluye el comunicado.