La Asociación de Vecinos El Val ha dirigido una carta al alcalde en relación con la parcela de Finangás, en la que se ubica la antigua villa romana de El Val, unos terrenos que, aseguran, deberían ser dotacionales. En su carta, los vecinos recuerdan que Javier Rodríguez pedía zonas verdes en lugar de pisos en esta zona de la ciudad.
En la carta, la Asociación de Vecinos comienza señalando que "como no puede ser menos, la pandemia del coronavirus centra toda nuestra atención y nuestras energías. Pero esto no puede aprovecharse para que dejemos pasar otras cosas que no deberían hacerse en nuestra ciudad por el hecho de que ahora hayan pasado a un nivel secundario en nuestra atención. Esa otra “pandemia” que llevamos sufriendo, desde hace muchos años, en el urbanismo de esta ciudad, no deja de sorprendernos".
Fernando Gomecello, que firma el escrito, asegura que "quieren hacer bloques de viviendas, y sin las zonas verdes ni de equipamiento que corresponderían, sobre restos arqueológicos de antiquísimas civilizaciones". "286 viviendas incrustadas entre una zona industrial, otra de viviendas unifamiliares, de ribera del río, de vía pecuaria", afirma. Además, aseguran que "quieren aprovecharse además de una zona verde pública, metiendo servicios y haciendo calle por ella".
En su misiva, los vecinos recuerdan al alcalde que en 2007 "se comprometió a realizar un pacto de urbanismo por el desarrollo sostenible y el medio ambiente, frente a las “políticas de recalificación urbanística del actual gobierno” popular. Usted hizo pública “la oposición del Partido Socialista a las políticas urbanísticas de Bartolomé González, y concretamente en el desarrollo urbanístico planificado para esta parcela”. Así mismo señalan que la parcela de Finangás fue calificada por el propio Javier Rodríguez como "suelo urbano no consolidado que requería un Plan Parcial para su desarrollo y no una simple modificación puntual”.
Los motivos que, recuerdan, daba el propio alcalde en 2007 contra la construcción de 286 viviendas eran “En primer lugar por la situación del río, muy cercana y cuyos espacios naturales debemos preservar y además, por los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, o situación junto a un polígono industrial donde el tráfico de vehículos pesados constante, y la existencia de una zona de ocio muy cercana con la existencia de discotecas y donde los fines de semana el tráfico de gente y vehículos es constante”.
Los socialistas añadieron - recuerdan desde la Asociación de El Val - “no permitir viviendas en altura” debido a que en la zona las casas “no tienen más de dos pisos” por lo que el paisaje que rodea a este rincón del Val se vería modificado de manera radical para los que allí vivan “y para los vecinos que ya residen en la zona”.
El alcalde insistió - afirman los vecinos - en poner en marcha un “Pacto por el Desarrollo Sostenible en el que trabajaríamos conjuntamente con los ciudadanos y donde a través de tres mesas, una de vivienda, otra de urbanismo y una tercera de medio ambiente, consensuaremos los desarrollos y las políticas urbanísticas, aunque puedo afirmar que cuando gobernemos esa cantidad del 20% que ha destinado el Partido Popular a vivienda protegida lo situaremos en unas cantidades que estarán entre el 80 y el 90% de la vivienda destinada a jóvenes”.
Desde la asociación le reprochan que "ocho años de líder de la oposición y cinco años de Alcalde pensamos que son suficientes para que usted hubiera hecho algo para impedir la construcción de viviendas sobre una zona arqueológica". Y aseguran que la obra sigue, "incluso durante el Coronavirus".
Además, añaden que "la urbanización invade la Colada de la Esgaravita", así como que en el PGOU vigente figura como zona de Equipamientos Institucionales; que el PP hizo el convenio urbanístico en 2005; posteriormente la Modificación Puntual del PGOU y el Plan Parcial de la UE-28; después vino el plan de parcelación; y que toda la zona está incoada como BIC. Solicitan que la parcela se revierta a suelo público dotacional.
Consideran "que aún está a tiempo de corregir este grave error. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no se merece un urbanismo como el que se está haciendo en esta parcela, así como en otras por distintos barrios de la ciudad".
Por su parte, el Ayuntamiento responde que "fue una decisión adoptada por el alcalde Bartolomé González es ahora cuando se lleva a término. La asociación de El Val no debería hacer demagogia para cubrir su error de no enfrentarse a Bartolomé González en 2007". Fuentes municipales aseguran que "12 años después seguimos sufriendo las medidas de ese gobierno del PP".