Ayer 15 de julio la Plataforma de Interinos y Temporales del Ayuntamiento de Alcalá (P.I.T.A) y la sección de la Confederación General del Trabajo (CGT) se unieron a otras plataformas de personal temporal. Estas pertenecían a distintas administraciones públicas y sindicatos independientes de todo el territorio nacional, que se reunieron en el Senado con Comrpomis y representantes del Grupo Mixto para presentar sus nuevas propuestas, así como las circunstancias en las que se encuentra el personal temporal.
Distintas administraciones públicas han cometido fraude por abuso de la contratación de estas personas, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Judicial de la Unión Europea sobre el reiterado incumplimiento en España de la directiva europea 1999/70/CE.
Es necesaria una normativa estatal para regular la temporalidad en las administraciones públicas
En su exposición de motivos y multiplicidad de realidades, ha quedado claro que es necesaria una normativa estatal que regule la temporalidad en las administraciones públicas, así como la sanción que corresponde al abuso, coincidiendo en que es la fijeza la que se ajusta como respuesta sancionadora.
Ya se ha presentado en el Senado una moción que se debatirá posiblemente a partir de septiembre, y ha habido una primera comparecencia de la Ministra de Administración Pública. Tanto el Grupo Mixto como Compromis, de Izquierda Confederal, se han comprometido a defender las propuestas que les eleven, además de la moción referida.
Sin embargo, reconocen su poca fortaleza, al ser grupos minoritarios. Lo cual no quita que continúen defendiendo y concienciando de esta realidad para convencer y lograr apoyos a una propuesta de ley, la cual además debe ser muy concreta en lo que regula, y con el mayor consenso para evitar enmiendas y agilizar su marcha. Además, también deben procurar el contacto y convencimiento de los partidos mayoritarios de la Oposición en el Gobierno.