La Comunidad de Madrid se ha visto en la necesidad de ampliar el número de puntos de acogida de refugiados ucranianos. Así, Alcalá se convierte en una de las ciudades que colaboran en la campaña, donde se abrirá un albergue para acoger a estas personas, un espacio con más de 100 plazas, informa el Gobierno regional.
Además, esta no es la única actuación que pone en marcha el Ejecutivo. En el día de ayer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presidió el Comité de Crisis de Ucrania creado la semana pasada por el Gobierno regional, cuyo objetivo es coordinar la toma de decisiones y la coordinación de todos los recursos de la Administración autonómica en ayuda de los refugiados.
El Comité de Crisis de Ucrania, creado por el Gobierno regional, tiene el objetivo es coordinar la toma de decisiones y la coordinación de todos los recursos de la Administración
Comité de Crisis de Ucrania
El Comité ha detallado las novedades y el desarrollo del Protocolo de Actuación Inmediata frente a la llegada de desplazados procedentes de Ucrania, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para atender las necesidades de las personas desplazadas desde el ámbito social, educativo, o sanitario. En este sentido, desde que el pasado viernes se habilitara el teléfono exclusivo y gratuito, con servicio en idioma ucraniano, para los refugiados (900 822 833), el número de llamadas atendidas supera las 775.
A este recurso hay que añadir la página web que puede encontrar aquí, que informa sobre el Plan de Integración, y que contiene información relativa sobre las gestiones que se deben efectuar para acceder a servicios como sanidad, educación, familia, vivienda, transportes, emergencias o empleo.
1.343 refugiados atendidos
En el ámbito sanitario la Comunidad ha atendido a 1.343 refugiados, en unidades del SUMMA112, centros hospitalarios y de Atención Primaria. En cuanto a los menores de edad, ya son 618 los alumnos ucranianos escolarizados en centros educativos madrileños y se han cubierto 284 plazas en los albergues regionales de San Lorenzo de El Escorial, Los Batanes y Cercedilla. Al estar ya prácticamente cubiertos estos recursos, se activarán 170 plazas más en los municipios de Colmenar Viejo y Alcalá de Henares.
También en el Zendal se encuentra centralizado todo el servicio logístico, que tramita las llegadas y envíos de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano por parte de la sociedad madrileña. Hasta la fecha han partido hacia la zona en conflicto 55 camiones con un total de 390.000 kilos de suministros procedentes de 345 puntos donantes públicos y privados de la región.