El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llevado a cabo la instauración del ‘Aula Mentor’, un programa dirigido a personas adultas mayores de 18 años, abierto y flexible, con formación online no reglada y tutorización telemática, directa y personalizada. Asimismo, la matrícula se mantendrá abierta a lo largo de todo el curso. Gracias a este proyecto, la EMA ofrecerá más de 200 nuevos cursos.
Estos cursos, a su vez, están en permanente actualización y crecimiento, diseñados según el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Además, están destinados a la mejora de las competencias básicas y la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida, organizados en áreas formativas y profesionales, ofertando itinerarios formativos completos en algunos casos.
Tal y como avisan en la página web del ayuntamiento, antes la matriculación es conveniente contactar con los administradores del aula, que asesorarán y orientarán sobre los distintos cursos para completar la formación. Así, una vez realizada la matrícula, guiarán a los alumnos en el manejo del espacio virtual de aprendizaje y los pondrán en contacto con un tutor especializado del curso elegido.
Un programa dirigido a personas adultas mayores de 18 años, abierto y flexible
En cuanto al calendario de exámenes, se realizarán cinco convocatorias, siguiendo este plan:
- Convocatoria del 6 al 10 de febrero, con fecha tope de entrega de actividades el 25 de enero.
- Convocatoria del 24 al 28 de abril, con fecha tope de entrega de actividades el 12 de abril.
- Convocatoria del 5 al 9 de junio, con fecha tope de entrega de actividades el 24 de mayo.
- Convocatoria del 2 al 6 de octubre, con fecha tope de entrega de actividades el 20 de septiembre.
- Convocatoria del 11 al 15 de diciembre, con fecha tope de entrega de actividades el 28 de noviembre.
Es muy importante que el alumno revise el documento de derechos y deberes del alumnado, ya que el contenido de esta ficha resume las normas más destacadas que se deben conocer y (se sobrentiende) que acepta el estudiante al matricularse.
Conscientes de que puede haber otros intereses legítimos más allá de contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida de la población adulta, en todas las vertientes del desarrollo personal y profesional, estos intereses no deben alterar (en ningún caso) el objetivo principal expuesto y, por lo tanto, el alumno debe conocer la metodología y las normas de funcionamiento de este sistema de formación antes de matricularse.