Unidas Podemos IU propone modificar el contrato de gestión de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares de forma negociada para que la totalidad de los espectáculos taurinos anuales a los que está obligada la empresa adjudicataria sean sustituidos por espectáculos y eventos culturales que no sean taurinos.
En Alcalá de Henares la Plaza de Toros es de titularidad municipal, tiene un aforo de 8.500 personas y lleva muchos años infrautilizada. El último evento taurino se celebró en dicha plaza en el año 2016, a pesar de que el pliego de condiciones obliga a la empresa adjudicataria a realizar un número mínimo de eventos taurinos anuales. Del mismo modo, tampoco existe una programación regular de eventos o espectáculos culturales de ningún tipo.
La empresa adjudicataria incumple reiteradamente el contrato por el cual debería organizar anualmente una corrida, una novillada, tres encierros y tres sueltas de vaquillas, y a cambio recibiría 125.000€ del Ayuntamiento y se quedaría con todo lo recaudado en taquilla. La empresa argumenta que los eventos taurinos son deficitarios y económicamente inviables.
Para David Cobo, portavoz de IU y concejal de Unidas Podemos IU, la situación de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares no es distinta a la de otras muchas plazas de toros en España: “en otras ciudades se están utilizando estos recintos para organizar espectáculos culturales ajenos a la tauromaquia, dándole uso a estas costosas instalaciones, ofreciendo diversas actividades culturales y generando empleo.”
La empresa adjudicataria incumple reiteradamente el contrato por el cual debería organizar anualmente una corrida, una novillada, tres encierros y tres sueltas de vaquillas.
El contrato de gestión de la Plaza de Toros ha sido modificado en dos ocasiones, en 2013 y en 2014; en ambos modificados se reconoce la baja asistencia a los eventos taurinos y su condición de deficitarios. Es por ello por lo que estos modificados han ido reduciendo el número del mínimo de eventos taurinos anuales. A pesar de esta reducción del número de eventos taurinos, la empresa adjudicataria ha incumpliendo el contrato unilateralmente, alegando deficiencias técnicas e inviabilidad económica para organizar eventos taurinos al ser deficitarios. Las sanciones económicas por incumplimiento del contrato son muy leves y la Plaza de Toros permanece inutilizada.
La tauromaquia ha perdido la asistencia y aceptación social que tuvo en tiempos pasados. Las estadísticas de asuntos taurinos en España, que el Ministerio del Interior empezó a recopilar en el 2003 y cuyas competencias ostenta actualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, muestra que los eventos taurinos en las plazas ya estaban en su mínimo histórico antes de la pandemia. El motivo principal es la creciente concienciación respecto a los derechos de los animales, la cual choca frontalmente con torturar y dar muerte a un animal por motivos lúdicos y festivos.
“La tauromaquia sobrevive gracias a las subvenciones de dinero público, ya que las tradiciones basadas en la crueldad animal tienden a desaparecer”, dice Cobo. El concejal de Unidas Podemos IU añade que “como siempre ha pasado a lo largo de la historia, las viejas tradiciones que representan una contradicción con la evolución social y el ideario colectivo desaparecen y son sustituidas por otras actividades”, por lo que “hay que buscar alternativas a la tauromaquia”.
“Una ciudad como la nuestra no puede renunciar a un edificio de estas características y semejante aforo, ya que bien gestionado representa un activo importante para la organización de grandes eventos culturales y artísticos, proyectando la imagen de nuestra ciudad al exterior, generando empleo y actividad económica”, indica Cobo, que cree que es posible convertir la plaza de toros en “un atractivo añadido de nuestra ciudad para los que nos visitan y un recurso más para los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares”.