¿Alguna vez has tenido que caminar esquivando patinetes en tu propia ciudad? Si eres alcalaíno, seguro que sí. El Ayuntamiento de Alcalá está apostando por el impulso y la promoción de los Vehículos de Movilidad Personal (MVP) como alternativa de transporte sostenible en nuestra ciudad. Tanto es así que, desde hace dos años, el consistorio ha invertido para que se establezcan 250 espacios destinados a estacionar estos vehículos, dentro de los cuales destacan las bicicletas y los patinetes eléctricos. Estos últimos, precisamente, están siendo la flor de la discordia entre los partidos políticos y los vecinos de Alcalá: los primeros, denuncian que en la nueva ordenanza de movilidad los patinetes eléctricos se vean favorecidos por la legislación, y los vecinos protestan porque la presencia de estos vehículos en las aceras dificulta el paso y supone una molestia para los viandantes.
Si con respecto a la ordenanza de movilidad los populares ofrecieron una sugerencia para evitar que los patinetes se puedan estacionar en cualquier espacio, el grupo municipal de Izquierda Unida también planteó sus dudas sobre algunos puntos de la normativa. La agrupación denunciaba, con respecto a los patinetes, que estos vehículos - gestionados por operadores privados- pueden ser aparcados en cualquier espacio mientras que los vecinos pueden recibir sanciones por hacer lo mismo con sus propias bicicletas. El concejal David Cobo ha expresado su rechazo a la ordenanza, afirmando que "da la espalda a la participación, a la movilidad reducida, a la contaminación, al problema de aparcamiento, al transporte público y bicicleta. Mientras, es permisiva con el abandono de patinetes en la calle".
El consistorio, por otro lado, no se ha pronunciado sobre esta problemática, y sigue promoviendo el uso de estos vehículos, dentro de su plan "Re-Inicia Territorio y Sostenibilidad"
Otro de los puntos por los que la formación rechaza la norma relativa a la movilidad es por la falta de participación de los vecinos en ella. Y es que, aunque muchos de ellos enviaron sus sugerencias, estas no han sido apenas tomadas en cuenta por el Jefe de Gobierno, tal y como denunciaba Izquierda Unida.
El consistorio, por otro lado, no se ha pronunciado sobre esta problemática, y sigue promoviendo el uso de estos vehículos, dentro de su plan "Re-Inicia Territorio y Sostenibilidad" recordando que que deben circular por la calzada -jamás por la acera o zonas peatonales- y, preferiblemente, por los carriles derechos cuando esto sea posible.