El Ayuntamiento de Alcalá celebraba, hace apenas unos días, la aprobación definitiva del nuevo proyecto de la estación central de Cercanías de nuestra ciudad. Un plan que contempla la reforma prácticamente integral de la actual infraestructura. Sin embargo, parece que algunas formaciones municipales no están satisfechas con el proyecto, por lo que este se vuelve a quedar corto.
En esta línea, los populares, tras analizar el proyecto, han denunciado la inexistencia de un acceso norte a la nueva estación, y "da la espalda a buena parte de nuestros vecinos, que tendrán que volver a cruzar la pasarela en lugar de acceder directamente".
Desconsideración para vecinos de Alcalá
En la parte positiva, el PP valora que el proyecto contempla mejorar la accesibilidad a los andenes con la instalación de ascensores, una cuestión muy demandada por nuestros vecinos. Pero, por otro, lamentan que “la reforma anunciada no contemple un paso para los vecinos del norte de la ciudad. Es una pena que el proyecto no incluya esta entrada, una desconsideración para los vecinos del Chorrillo, Campo del Ángel o El Ensanche, que van a seguir viendo un muro y no un acceso. Recordamos que actualmente tienen que cruzar las vías por una pasarela insalubre y en un pésimo estado de mantenimiento”, afirma la portavoz del Partido Popular de Alcalá de Henares, Judith Piquet, que recuerda que esta propuesta se votó en el pleno y contó con el rechazo de PSOE y Ciudadanos.
Es una pena que el proyecto no incluya esta entrada, una desconsideración para los vecinos del Chorrillo, Campo del Ángel o El Ensanche
¿Ciudadanos tampoco está de acuerdo con el proyecto?
En opinión de Piquet, no habría tenido que irse muy lejos para ver un modelo que funciona. Basta con ir a la estación de La Garena, en la que se invirtieron 8,5 millones de euros, financiados en su práctica totalidad por la Comunidad de Madrid. Esta estación cuenta con un paso que conecta tanto el norte como el sur del barrio, lo que la convirtió ya en 2004 en un ejemplo de funcionalidad, modernidad y comodidad.
Unas demandas a las que, de manera indirecta, se ha unido Ciudadanos, el otro grupo que gobierna en Alcalá junto con el PSOE... Así, Teresa Obiol, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, afirmaba en un comunicado que, desde la formación naranja llevan luchando años por que la estación se conecte bien con todos los barrios de la ciudad, así como la creación de accesos a ambos lados de la vía del tren. Unos reclamos que el nuevo proyecto parece no cumplir.
Unidas Podemos IU se une a estas denuncias
Por otro lado, desde Unidas Podemos Izquierda Unida también han querido denunciar la falta de accesos por el norte de la estación. Desde la coalición presentaron, en uno de los plenos municipales, la necesidad de que el nuevo proyecto contemplara dichos pasos por ambos lados de la vía, evitando a nuestros vecinos tener que atravesar la tradicional pasarela.
Así, ¿el Equipo de Gobierno tendrá a bien hablar con Adif para conseguir, de una vez por todas, que la nueva estación en la que se van a invertir más de 15 millones de euros sea beneficiosa para TODOS los vecinos? De momento, parece que no.