Según la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública, en las declaraciones del Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que está todo organizado para la campaña de vacunación contra la gripe. Sin embargo, consideran que se está demostrando que no es tan fácil como se esperaba.
Además, recuerdan que apenas unos días, desde su organización propusieron habilitar los Centros de Mayores (actualmente cerrados) para vacunar, de esta manera, se facilitaría la organización de la campaña, y se evitarían aglomeraciones en los Centros de Salud. Por su lado, el Ayuntamiento de Alcalá también había preparado una estrategia y la manifestó públicamente: “acondicionar el Centro Municipal de Salud para vacunaciones y así reducir la carga de trabajo a los profesionales de la Sanidad Pública, algo que ya tenía concertado con Atención Primaria y con Salud Pública y que lo de los Centros de Mayores estaría bien, pero no se dispone de personal para llevarlo a cabo”, según apunta la Plataforma.
Aumento de los puntos de vacunación
Paralelamente, el Ruiz Escudero anunció que había un incremento de puntos de vacunación, de 700 a 859, varios de ellos en Centros Municipales, y que es esencial el papel de la Enfermería. También hablaba de concienciación y vacunar en el menor tiempo posible a personas de riesgo, sanitarios, de las fuerzas de seguridad, etc., añadiendo que las Residencias de Mayores donde no haya profesionales sanitarios adecuados, acudirían miembros de Enfermería de Atención Primaria.
Declaraciones que no cuadran
Desde la Plataforma aseguran que ellos están para mejorar la Sanidad Pública y dignificar la atención de los ciudadanos, así como la actividad de los profesionales sanitarios, consideran que "las declaraciones del Consejero de Sanidad no nos cuadran. ¿Cómo se puede pretender vacunar adecuadamente en Centros de Salud ya de por sí con sobrecarga de trabajo, con falta de espacio, sin posibilidades de habilitar circuitos seguros si hay una falta enorme de profesionales, si no se contrata más personal, si no se cubren las bajas ni las jubilaciones y además faltan muchos rastreadores? ¿Se sabe algo en Alcalá de la habilitación del Centro Municipal de Salud? ¿Cómo se puede enviar personal de Enfermería a las Residencias de Mayores si no están adecuadamente cubiertos los Centros de Salud? Son muchos los “puntos negros” y muchas las preguntas ante una campaña que empieza, que se quiere agilizar y con la “espada de Damocles” (que es el COVID-19) encima”.
También añaden que, “Está claro que queremos que la situación mejore, pero quienes se plantean ganar la guerra al virus con personal cansado, escaso, desmotivado, están abocados a una estrepitosa derrota que pagaremos todos de una manera u otra. No se puede achicar el agua de barco que tiene una vía de agua importante con un vaso porque se hundirá irremisiblemente y eso está pasando en la Comunidad de Madrid por una gestión nefasta (¿o interesada...?) de la Sanidad Pública que venimos arrastrando desde hace años y que se ha agudizado en estos últimos meses”.