Alcalá pone coto al tráfico rodado en el casco histórico. El próximo objetivo es reconvertir la Plaza Cervantes en un espacio semipeatonal. Los vehículos solo podrán acceder por la Calle Libreros en un único sentido, pasando por delante del ayuntamiento, aunque sin posibilidad de retorno. De esta manera, quedaría totalmente libre de coches la acera de la Capilla del Oidor hasta la Concejalía de Hacienda y Libreros. El proyecto adelantado por el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, pretende ver la luz “antes de que finalice la legislatura”, es decir, la primavera de 2019.
¿Cómo será el proyecto?
Aunque falta por concretar varios aspectos de un proyecto que ha despertado suspicacias, lo que sí sabemos es que la prioridad es la de reducir considerablemente el tránsito de coches. Se trata de una de las medidas enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
“La idea es que la plaza de Cervantes no sea la gran rotonda que podría considerarse ahora mismo, sino que solamente tenga acceso por uno de sus lados. Va a seguir estando la posibilidad de atravesar la plaza de Cervantes con vehículo, pero solamente en un sentido”, adelantaba Egido, quien reconoce que el proyecto está “avanzado” y podría materializarse en 2019.
Aún no se conoce la fecha de inicio de las obras aunque esperan estar finalizadas en 2019
Interrogantes
El anuncio inesperado del edil de Medio Ambiente ha provocado el estupor entre algunos sectores de la política local. Es el caso del Portavoz del PP de Alcalá, Víctor Chacón quien ha solicitado una reunión con Egido. “Ha comentado a los medios de comunicación que tiene un proyecto para la peatonalización de la Plaza de Cervantes pero no ha presentado nada a los grupos municipales”. Chacón insiste en que no es la primera vez que se baraja esta posibilidad aunque admite que “nunca han visto documento alguno al respecto” y piden que sea consensuado con los demás partidos y los vecinos. “Es un proyecto de envergadura y trascendencia suficiente como para que los grupos municipales y, sobre todo, la ciudadanía, tenga conocimiento directo de qué se va a hacer”, apunta.
Aún falta por determinar la fecha de inicio de ejecución del proyecto y no se descarta que, una vez valoradas la repercusión de las medidas implementadas, éstas se hagan extensibles a otras áreas del casco histórico.