Se acerca el Mercado Cervantino y los sindicatos policiales han animado a sus compañeros a no prestar los servicios extraordinarios estos días. ¿Por qué? Miguel Ángel Bañuelos, delegado de personal en el CPPM, explica en Televisión Digital de Madrid cómo los policías llevan sufriendo el retraso en el pago de sus horas extra desde hace años, una situación que ya ha tocado techo y que ha generado una nueva fase de negociaciones entre el Ayuntamiento, Intervención y los sindicatos.
Ya en el año 2012 "nos impusieron un decretazo, un límite de 60 horas extra por agente", una cifra que ha sido superada por gran parte de la plantilla policial. Con el nuevo Gobierno complutense se aumentaron a 80 las horas extraordinarias, pero este número sigue quedándose corto. Una situación a la que se le suma el número de jornadas de disponibilidad para eventos en la ciudad, que es de 500, y las cuales ya se han agotado a fecha de hoy. "La última vez que sucedió algo parecido fue en 2018, con la famosa Ciudad de la Navidad. Se superaron estar jornadas y esto supuso que desde intervención se bloqueara el pago a los agentes durante cuatro años, hasta 2022", cuenta el delegado sindical.
Ahora, muchos agentes temen "que si realizan estos servicios, no sean abonados por Intervención. Es más, la última vez que sucedió esto ya advirtieron que no se podía volver a repetir esta situación".
Sin embargo, tras analizar lo sucedido, cabe preguntarse si el problema es que las horas extra se quedan cortas para todos los eventos que hay, o si falta personal para poder cubrir estos eventos sin que los agentes se excedan en su máximo de jornadas, y puedan cobrar sus horas. Una cuestión de la que también habla Miguel, ¿quieres saber cómo ha respondido? ¡Dale al Play y mira la entrevista completa!