El mes de marzo parece ser ‘el mes’ de Alcalá de Henares. Después de declarar su película promocional de Semana Santa como finalista en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la ciudad complutense recibe una condecoración más que destacada en nuestro país. El Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital del Gobierno de España ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Cervantina de nuestra ciudad.
Así lo comunicaba este miércoles el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, asegurando que “el potente dossier” que se presentó por parte del Consistorio no dejaba lugar a la duda. “Cumplíamos con todos los requisitos, lo que ha provocado que la respuesta del Gobierno de España haya sido tan rápida”, indicaba el primer edil, haciendo hincapié en el punto de inflexión que supone este logro. “Alcalá de Henares cuenta ya con una Fiesta de Interés Turístico Nacional”, lo que “supone un reconocimiento claro a la ciudad”.
La Semana Cervantina de Alcalá se presentó, también, el pasado mes de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en IFEMA (Madrid), con la intención de darle aún más visibilidad.
Alcalá de Henares aspira, ahora, a conseguir que su Semana Santa también alcalce el título de Interés Turístico Nacional
Pero aquí no termina la lucha por las condecoraciones. Rodríguez Palacios repetía, una vez más, las aspiraciones de Alcalá de Henares. “Esperemos que al terminar este mandato, contemos con tres Fiestas de Interés Turístico Nacional”. Una de las citas a las que hacía referencia el alcalde es a la recientemente presentada Semana Santa, que arrancó su programación el pasado 10 de marzo y que prolongará sus actividades hasta el 1 de abril.
La concejala de Cultura y Festejos, María Aranguren, mostraba su “satisfacción por esta declaración”, vaticinando que será un “revulsivo” para el sector turístico de Alcalá de Henares en un momento clave para la ciudad. Este 2018, “cumple 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, recordaba Aranguren.