Con motivo del Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, la Concejalía de Familia, Infancia y Juventud ha vuelto a realizar un repleto programa de actividades, que tiene como objetivo concienciar y visibilizar la importancia de los Derechos de la Infancia y este año en especial el Derecho a la Familia. Es el derecho que los niños de los órganos de participación de Alcalá y de otros 19 municipios de la Red de Infancia y Adolescencia decidieron trabajar a lo largo del curso 2024/2025.
El Derecho a la Familia está recogido en los artículos 7, 9, 10, 18, 20, 21 y 27 de la Convención de los Derechos de la Infancia y en las actividades que se han programada para celebrar este día giran de una manera u otra en torno a este derecho.
El día 21 de noviembre a las 18:00 de la tarde en el Auditorio Municipal Paco de Lucía, se dará la bienvenida a los nuevos miembros de las Comisiones de Participación Infantil que empiezan su andadura en la saludable práctica de participar para hacer que nuestra ciudad sea más amable, integradora, y respetuosa con la infancia. Son 130 alumnos que han sido elegidos por sus compañeros de clase para representarles en los órganos de participación del Ayuntamiento.
Las autoridades municipales les darán la bienvenida entregándoles una medalla como símbolo de su representación en el Ayuntamiento. En este acto se podrá disfrutar de Felipa Participa que hará que todos aprendan de una forma divertida un concepto tan serio como es la participación porque a Participar se aprende Participando.
El día 22 de noviembre a las 12:00 en el Auditorio Municipal Paco de Lucía los alumnos de Primaria podrán disfrutar del espectáculo Tutankamón El Niño Faraón a cargo de la compañía Mutis. En esta obra de teatro divertidas aventuras y viajes en el tiempo llevan a la ayudante del arqueólogo Howard Carter hasta el antiguo Egipto para tratar de descubrir la causa de la misteriosa desaparición del corazón de la momia del faraón Tutankamón, luchar por recuperarlo y devolvérselo a su dueño. En esta obra de teatro se hablará de temas tan importantes como la información de calidad y la actitud crítica, el poder, la justicia social, los prejuicios, el miedo y la valentía.
Y en El Remolino del 19 al 21 de noviembre los bebés de nuestra ciudad podrán encontrarse con el cubo de los derechos.
Mientras, el día 24 de noviembre de 11:00 a 14:00 en el Centro FIA las familias podrán participar en una gymkhana pensada y diseñada especialmente para ellas, donde tendrán que superar diversas pruebas para proteger los derechos de la infancia.
El día 28 de noviembre a las 12:00 en el Centro FIA se hará entrega a los centros educativos y las escuelas infantiles de los premios otorgados a las macetas y proyectos que mejor hayan plasmado el derecho a la familia. Los premiados recogerán su galardón de manos de la concejal Pilar Cruz y del patrocinador de la Semana de la Infancia, el primer premio para los centros educativos es de 1.500 euros para el segundo premio 1.000 euros y para el tercero 500 euros. En el caso de las Escuelas infantiles el primer premio recibirá 500 euros y el 2º y 3º premio consistirán en un puente de equilibrio montessori.