La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Alcalá (OTRI) ha colaborado con la asociación Lactard, de apoyo a la lactancia y a la crianza, en la elaboración de este vídeo del canal de YouTube de la UAH, en el que se explica cómo desde el grupo han seguido virtualmente resolviendo dudas de las madres durante el confinamiento.
Según ha publicado la UAH en su portal de noticias, Mª Dolores Ruiz, profesora del área de Historia de la Ciencia de la UAH, ha sido matrona durante 20 años. Ella es la fundadora del grupo de apoyo a la lactancia y la crianza Lactard, que se reúne una vez a la semana para resolver todas las dudas de los padres y madres, sobre todo, durante los primeros días de lactancia y cuidados del bebé.
La pandemia provocó que estas sesiones fueran canceladas, pero tuvieron la idea de poner a disposición un teléfono de atención gratuito para resolver todas sus dudas, que eran muchas, ya que la mayoría de sus citas médicas también habían sido canceladas debido a la expansión del COVID-19.
El grupo han seguido virtualmente resolviendo dudas de las madres durante el confinamiento.
“El embarazo es un momento especial para que la mujer tenga dudas, y en una situación como la que estamos viviendo, todavía más”, afirma Mª Dolores, por lo que se justifica que hayan recibido llamadas de mujeres de toda España con cuestiones muy variadas. “Yo en concreto me he centrado más en las preguntas de las embarazadas sobre: cuándo acudir al hospital ante algunos síntomas, molestias propias del embarazo, etc. También las dudas habituales sobre la lactancia han aumentado por el hecho de no poder contactar en ocasiones con los profesionales sanitarios”, continúa.
A pesar de ello, Mª Dolores quiere recalcar que, a pesar de que el Hospital Príncipe de Asturias fue uno de los más afectados, los profesionales han tenido un trato muy respetuoso con las familias, permitiéndoles vivir lo mejor posible un acontecimiento tan importante como es el nacimiento de sus hijos.
Desde Lactard han retomado de nuevo sus reuniones de forma virtual los lunes a las 11 de la mañana, aunque los teléfonos de consultas siguen activos para dudas individuales. Además, si es necesario, también se puede usar Skype para poder valorar, por ejemplo, el agarre al pecho del bebé.