Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Alcalá ha celebrado concentraciones simultáneas en sus tres campus: a las puertas del Rectorado, en el edificio de Medicina del Campus Científico Tecnológico y en el edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara.
En el manifiesto que el Rector ha leído en el Rectorado y sus representantes en los otros campus, ha afirmado que "según los datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual ejercida, en la mayoría de las ocasiones, por un compañero sentimental". Además, José Vicente Saz ha afirmado que "51 mujeres han muerto en lo que va de año, asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003".
Saz ha hecho hincapié en el coste emocional para quienes sufren la violencia y para su entorno y ha hecho referencia al informe elaborado por la propia Universidad de Alcalá, que confirma que dicho coste alcanza los 1.281 millones de euros. Para el rector, "las universidades estamos llamadas a ser un referente de igualdad para toda la sociedad", tal como recoge el manifiesto de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), al que también se adhiere la UAH.
Además, durante esta noche, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso quedará iluminada en color morado. Estas iniciativas se unen a las que la Universidad de Alcalá viene desarrollando durante todo el mes de noviembre, dentro del programa de actividades denominado ‘En movimiento con la Agenda 2030’, con el que muestra su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por la Naciones Unidas.