Nuestra ciudad está de enhorabuena en el terreno educativo. Un año más, la UAH es una de las principales sedes de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Del 6 al 19 de noviembre, profesores e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares desarrollarán un total de 47 actividades destinadas a todos aquellos que quieran conocer más de cerca los centros de investigación, aulas, laboratorios, facultades y centros asociados al desarrollo de cuestiones relacionadas con la ciencia y sus disciplinas.
Alcalá vive la ciencia
Los talleres, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y mesas redondas, serán los platos que forman un menú más que apetecible en la carta de presentación de uno de los acontecimientos más importantes de divulgación científica en Europa. La UAH vuelve así a dar muestra de su potencial académico y profesional, ofreciendo la oportunidad de conocer los entresijos en materia de investigación, así como cuáles son las tareas diarias de profesores e investigadores.
Las 47 actividades promovidas por la UAH forman parte de la programación de la 17ª edición del evento, que lleva por lema “Madrid vive la ciencia”. Alcalá ha querido unirse al objetivo de promover vocaciones científicas en niños y jóvenes, a parte del espíritu emprendedor entre los estudiantes que eligen sus facultades. Poniendo de este modo el patrimonio científico-técnico como valor intrínseco de la ciudad, durante casi dos semanas se pondrá de manifiesto la importancia de la tecnología y la innovación en la UAH.
Múltiples disciplinas en las 47 actividades
Más de un centenar de sesiones conforman el calendario que la UAH ha lanzado en favor de su participación en la XVII Semana de la Ciencia. Algunas de ellas permitirán al público viajar al pasado con los talleres Paleopeques: aprendiendo sobre dinosaurios y otros seres del pasado, la conferencia ¿Vivieron los últimos Neandertales del interior peninsular en la Cueva de los Casares (Guadalajara)?, el Taller de epigrafía Latina, y la visita guiada La memoria de las piedras: un paseo epigráfico por la Alcalá renacentista y barroca. Pero si, por el contrario, hay quien prefiere algo más futurístico, se podrá simular un viaje al espacio con el taller Viaje didáctico por el Universo, JHElioviewer: el sol alcance de todos y la charla-taller para niños Mensajeros del universo.
Aprovechando el Año Internacional del Turismo Sostenible, parte del protagonismo se lo llevan las actividades relacionadas con la arquitectura, el turismo y el patrimonio. En este apartado destacan las siguientes propuestas: Eladio Dieste y la cerámica armada, Enseñar a ver el patrimonio: la mirada del otro, Uso del agua para un turismo sostenible, Hospitales confortables y sostenibles, La transmisión del calor en la edificación, Materiales en el patrimonio histórico: conocer sin destruir, Origami y fabricación digital y la exposición Impacto visual de las instalaciones de energía renovable sobre el paisaje.
Propuestas de interés general como La igualdad de la mujer, una tarea inacabada; Cómo hablan los madrileños, o Cómo se conservan, catalogan y estudian los documentos personales, tendrán asimismo cabida en las jornadas de la UAH.
Algunas sesiones de este gran calendario permitirán al público viajar al pasado
Tecnología, medio ambiente y alimentación
Otra disciplina con gran presencia será la tecnología. Las conferencias La tecnología espacial y su repercusión en la vida cotidiana y Cómo gestionar los datos personales en la sociedad tecnológica liderará las mesas redondas de tal categoría. No queda en el olvido el estudio de yacimientos con su respectivo uso de la fotografía aérea y las imágenes de satélite. Tanto de ello como de las nuevas tecnologías nacidas para su registro en el terreno, se hablará en Arqueología desde el aire y sistemas de registro arqueológico. La contaminación tendrá su espacio en Humos y nieblas: limpiando el aire de Madrid, actividad que desvelará también las tecnologías utilizadas en el ámbito.
La biología vegetal, la ecología y la alimentación y nutrición, áreas de creciente interés en los últimos tiempos, podrán descubrirse con mayor amplitud en la excursión Los bosques y el cambio climático: ¿están los bosques de la Comunidad de Madrid en peligro?, los talleres Aloe vera: fitocosmética y nutrición y Rejuveneciendo con los antioxidantes de las plantas, sección de aprendizaje acerca de la importancia de los antioxidantes naturales en la salud y la tecnología empleada en la obtención de antioxidantes vegetales.
Para los más curiosos en alimentación están los cursos Qué son los alimentos funcionales y para qué sirven; Nanotecnología dulce, en el que podrán aprender a medir azúcares utilizando nanohilos de níquel; y La quiralidad es el Dr. JeKyll y Mr. Hyde del control de calidad y seguridad de alimentos. Hay disponible también un itinerario didáctico para justificar las Elecciones conscientes y responsables sobre nuestra alimentación a través de la cuestión ¿Quién elige lo que comes?
La magia de la ciencia
El último grande de los bloques destacados es la magia. Su presencia en la ciencia podrá comprobarse tanto en la visualización de campos magnéticos en tres dimensiones que ofrece el curso La magia del magnetismo: de los motores a las manchas solares, como en la óptica y la fotónica presente en el taller Experimenta con la luz, cuyo aforo ya está completo. Los superhéroes, sujetos de poder que invitan a fantasear, tienen su origen en la ciencia. Las leyes físicas que se cumplen y se contradicen en sus historias se contarán en La Física de los superhéroes.
Una app para saberlo todo
La participación en las actividades es gratuita y para todos los públicos. Sin embargo, algunas de ellas requieren de reserva previa. Para saber si los aforos están o no completos, se ha habilitado una web de consulta. También se ha puesto a disposición del público una App en dispositivos iOS y Android con toda la información acerca de la Semana de la Ciencia. No hay excusa para perderse uno de los mejores eventos que la UAH organiza para seguir dejando nuestra ciudad como referente en educación de la Comunidad de Madrid.
La coordinación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI, está siendo fundamental para impulsar la participación de la Universidad de Alcalá en la XVII Semana de la Ciencia.