Las Limpiezas intensivas puestas en marcha por el Ayuntamiento la semana pasada comienzan a avanzar por los barrios. Este lunes fue el turno para el distrito centro, espartales y la zona de ronda fiscal. En la zona centro los operarios de limpieza recorrieron las calles Talamanca y Daoiz y Velarde y desde Vía Complutense hasta Luis Astrana Marín.
También se realizaron trabajos en Espartales Sur, donde se recorrió desde las calles Benito Pérez Galdós, Ruiz Azorin, Pío Baroja hasta Gustavo Adolfo Bécquer y Villamalea, mientras que también se actuó en la zona de Ronda Fiscal, en las calles San Vidal, Begoña, Azahar y Plaza Pedro Gómez de Mora.
Durante esta mañana el equipo de 4 furgonetas hidrolimpiadoras y 3 baldeadoras extra han recorrido las calles de estas tres zonas para poner a punto las zonas establecidas por los técnicos en este plan de limpieza extraordinaria.
La Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria ha puesto en marcha el Plan de Limpiezas Intensivas, que se llevarán a cabo en todos los barrios de la ciudad. Este dispositivo especial, que arrancó el 22 de julio, va destinado a erradicar la suciedad más persistente, a fin de garantizar los estándares de calidad óptimos para Alcalá y toda la ciudadanía.
La alcaldesa, Judith Piquet, junto al concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, y representantes de la empresa Valoriza, responsable del servicio, presentaron este servicio de limpieza de choque adicional la semana pasada, que incluye la contratación de 15 nuevos trabajadores alcalaínos para adecentar las calles, plazas y parques de la ciudad y que pueda ser percibido y puesto en valor por los vecinos.
Aunque el Servicio Municipal de Limpieza Viaria realiza diariamente todos aquellos trabajos necesarios para el mantenimiento de la vía pública de la ciudad en las mejores condiciones de limpieza y ornato, el trasiego constante de personas y vehículos va provocando una acumulación de residuos y un deterioro en el pavimento y las zonas peatonales que requieren de una actuación más profunda y exclusiva.
De este modo, estas limpiezas intensivas van dirigidas a eliminar la suciedad más persistente, con maquinaria específica y con un desempeño más intensivo que el ordinario. De esta manera, se han planificado un total de 40 jornadas de limpiezas intensivas con agua a presión para eliminar los desechos más incrustados, combinando el empleo de agua a presión con jabón desinfectante y desengrasante. Para ello, durante estas actuaciones se contará con los 15 nuevos operarios contratados a los que ha aludido la alcaldesa. Este plantel de trabajadores invertirá 1.722 horas en realizar la limpieza intensiva de zonas peatonales y estanciales de la ciudad.
Zonas de las Ferias y Fiestas
A cada zona se dedicarán entre 3 y 4 jornadas continuadas, hasta alcanzar el objetivo de limpieza establecido, momento en el que los equipos se trasladarán a otra zona. De forma específica, las jornadas se han organizado de manera que se atiendan a los espacios más próximos a las áreas donde se desarrollan las Ferias y Fiestas con carácter previo y posterior a su celebración, ofreciendo de este modo un servicio más efectivo y acorde al uso de estas zonas festivas y sus aledaños
En ese sentido, es fundamental la colaboración ciudadana para conservar esta limpieza: no arrojando residuos al suelo, vertidos, no abandonando bolsas de residuos en el entorno de contenedores ni espacios públicos, etc. Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se recuerda que se cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres. Puede encontrarse toda la información respecto a la correcta gestión de residuos en la web municipal limpiezaviaria.ayto-alcaladehenares.es/gestion-de-residuos/.