Sin duda, uno de los aspectos en los que el Coronavirus ha afectado a nuestra vida ha sido el plano psicológico, ya que como explica Laura Pineda, psicóloga del Grupo Virtus, "la mayoría hemos tenido que hacer frente a una situación nueva". Pineda explica que "el hecho de estar aislados y el hecho de tener que afrontar los diferentes roles dentro de un mismo contexto no es fácil y hace que aparezcan muchas dificultades a nivel de convivencia y todas las emociones que esto nos ha despertado".
En el cuadro más típico con el que se encuentra un profesional de la salud mental en este momento, "hay varias cosas que son comunes, desde la ansiedad por contagiarse, por salir a la calle, miedo a la enfermedad. Una parte importante que tiene que ver con la tristeza, con el aislamiento social". "Por supuesto - señala Pineda - las pérdidas también nos han afectado, tanto humanas como de nuestra normalidad. Y el tema de las relaciones, de pareja, de familia... Como ha cambiado cosas que teníamos establecidas y de repente ha cambiado".
A la hora de plantearse si recibir un tratamiento psicológico, Pineda aconseja que se acuda cuanto antes a un profesional, porque "el sufrimiento psicológico es un sufrimiento muy potente que genera muchísimo malestar que afecta a muchos aspectos de la vida y es verdad que cuesta trabajo, porque aun hay muchas trabas a nivel social, pero es un gran apoyo y un gran beneficio el que obtienen las personas que acuden a sesión y se nota desde el principio".
La psicóloga explica la diferencia entre un tratamiento psicológico y uno psiquiátrico, ya que "la psiquiatría se dedica más a tratamiento farmacológico y la psicología se dedica a todo el trabajo con aprendizajes que nos son del todo adaptativos, herramientas conductuales, emocionales o cognitivas que nos permiten adaptar a las situaciones".
En cuanto a los pacientes que trata esta psicóloga, "hay algunos que ya acudían a consulta, que en cierta medida ayuda porque ya tienen ciertas herramientas para hacer frente a la situación. También tengo pacientes nuevos que a raíz de esta situación ha supuesto el incidente crítico que les ha animado a acudir a terapia". "Algunos vienen derivados de su médico de cabecera, que es la cara que conocen de la sanidad y suelen acudir con un cuadro ansioso y muchas veces detectan que es necesario un tratamiento paralelo".