El vicealcalde de Alcalá de Henares y portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, ha venido a los estudios de Televisión Digital de Madrid para hablar de la ciudad, de su partido y de todo lo que ha ocurrido esta legislatura y que marcará la próxima. Ante todo, Lezcano recalca la importancia de la "estabilidad" para Alcalá, algo que, afirma, se ha conseguido gracias a la entrada de Ciudadanos en el gobierno.
Contra los extremos
Echando la vista atrás, el líder naranja recuerda que su entrada en el gobierno vino motivada porque "donde esté Ciudadanos no voy a permitir que gobiernen los extremos". El vicealcalde habla de la Oficina 2030 "que tanto criticaron" y con la que plantearon "una inversión en la que todos los proyectos estratégicos y europeos pasasen por esa oficina". "Por primera vez en la historia el líder de la oposición y el equipo de gobierno en minoría se sientan a hablar de ciudad y se olvidan de sus colores". Lezcano recuerda que, en un momento muy difícil, con las catástrofes de la Pandemia y de Filomena, empezaron a tener un "entendimiento" con el PSOE que llevó a "dar estabilidad" al gobierno de la ciudad. Una estabilidad que, según el vicealcalde, era necesaria para conseguir inversiones que se planteaban llegar a nuestra ciudad pero que no querían un "hervidero político".
Grandes proyectos
El acuerdo, recuerda Lezcano, buscaba sobre todo Fondos Europeos, "importantísimos y necesarios" para una Alcalá "que estaba completamente abandonada". Con ellos han llegado, asegura, "esas famosas obras que al final están dándole a Alcalá otra perspectiva". El portavoz de Ciudadanos pone el acento en la bajada de la deuda de 300 millones o la salida del Plan de Ajuste, así como los 36 millones de euros de Fondos Europeos que se han conseguido para la ciudad.
Porque Lezcano saca pecho de muchos de los proyectos que se han sacado adelante en Alcalá y asegura que "no es necesario" que las áreas que gobiernan tengan unos presupuestos propios y explica que la entrada, a mitad de legislatura no se hizo "con un acuerdo de cargos, asesores, competencias..." sino con una búsqueda de "proyectos de ciudad". Habla de la concejalía de Proyectos Estratégicos, que "tiene un presupuesto propio" y de su área de coordinación, que cuenta con "200.000 euros de presupuesto en inversiones, más diferentes partidas" con solicitud de fondos a otras administraciones. Aqui, el vicealcalde pone el foco en grandes proyectos que verán la luz "después de mayo", como una gran inversión en la Plaza de Cervantes o la revitalización del comercio de las calles Ángel y Talamanca.
El portavoz de Ciudadanos explica que no se hayan presentado unos nuevos presupuestos para este año 2023, porque los que se van a prorrogar ahora "son unos presupuestos super estables", "realistas y basados en un proyecto muy claro" y además, teniendo elecciones en mayo, el vicealcalde asegura que no tiene sentido aprobar unas nuevas cuentas cuando, "a partir de marzo ya no puedes hacer nada".
Lo que nos une es un proyecto de ciudad
Lezcano recalca que "llevamos más de cien millones de euros en inversión en Alcalá de Henares gracias a la estabilidad que se ha dado a la ciudad" y recuerda que las urnas les premiaron "por traer dieciocho millones de euros en la oposición y por pegarnos con los nuestros en la Comunidad de Madrid cuando gobernaba para conseguir inversión". En este sentido, el líder de Ciudadanos tiene una "recomendación" para "nuestra diputada del Partido Popular en Alcalá de Henares": "no votar en contra de Alcalá cada vez que tiene que votar en Comunidad de Madrid".
Seguir siendo útil para Alcalá
Lezcano se confiesa "muy cómodo" en la coalición con el PSOE, y aunque se le ha visto abstenerse en votaciones como la de el delito de Sedición o la Ley del Solo sí es sí, asegura que él donde está es "en el centro justo". Desde ahí, el líder naranja afirma que quiere "seguir siendo útil para Alcalá".
También ha hablado el vicealcalde de su relación con Javier Rodríguez Palacios, en la que pasaron de ser "enemigos políticos y casi hasta personales, porque la anterior fue una legislatura muy sucia" a trabajar juntos durante la Pandemia y unirse "en un concepto de ciudad". Lezcano pone en valor que el alcalde "tiene una cosa muy buena, que es de Alcalá y que le gusta Alcalá" y aunque reconoce que "no compartimos mucho la ideología política", lo que si que es verdad es que te une más en lo personal, "salvar vidas, salvar económicamente nuestra ciudad para que salga adelante"
El vicealcalde habla de encuestas en las que Ciudadanos seguiría manteniendo 3-4 concejales en Alcalá de Henares y afirma que le gustaría "volver a gobernar estos próximos cuatro años", "porque tenemos muchos proyectos todavía en el aire". Aunque señala también que serían los últimos, para poder dedicarse "a ser abuelo".
Sensatez en la ciudad
Dentro de esos proyectos habla Lezcano de las terrazas ajardinadas, de los más de dos millones para el centro de la Plaza y "muchos fondos europeos y muchos proyectos de ciudad". Para conseguir estos proyectos, el vicealcalde asegura que es necesario otro "gobierno estable", como el actual en el que Ciudadanos ha puesto "sensatez en la ciudad".
Lezcano confirma que el día 28 se anunciarán los candidatos para los diferentes municipios y que su idea es "seguir apostando por la ciudad", para lo que se se pone "a disposición del partido". El líder alcalaíno ha entrado a valorar la refundación de Ciudadanos, "que ha llegado demasiado tarde", aunque ha sido "un proceso democrático increíble".
Todo esto y mucho más, lo tienes en la entrevista completa, ¡dale al Play!