Música para salvar vidas
Música para salvar vidas se creó en el año 2005 con el objetivo de salvar a unos niños que habían sufrido de abusos y abandono. Cayeron en sus manos sin que hubiesen pensando antes montar ninguna ONG, pero las circunstancias y la situación de aquellos niños en África les obligó a ello. Por ello, tuvieron que montar un orfanato en Uganda, en las afueras de Kampala. Actualmente ayudan a 30 niños que reciben una educación integral. Les educan como si fueran sus propios hijos y ayudándoles a construirse un futuro profesional en su país. Les acogen en una casa donde se les da un trato muy personal, apoyo y cariño. Todos cursan estudios de primaria, secundaria o superiores y mantienen la ayuda hasta que funcionen por ellos mismos. Varios de ellos están actualmente trabajando: enfermeras, contables, cantantes profesionales, informáticos etc…
Por otra parte, y como parte integrante del proyecto, ayudan fuera del orfanato a varias pequeñas comunidades o grupúsculos de personas relacionados con los niños, para que puedan sobrevivir en su entorno.
La música, la danza y las actuaciones en España han sido claves para el desarrollo del proyecto. En primer lugar, por el papel tan terapéutico que han tenido en estos niños y jóvenes que han sufrido tanto de las consecuencias de la miseria, el abandono y la corrupción, pero también por la madurez que les ha dado. Los conciertos les han aportado alegría, abrirse al mundo, evolucionar, recuperar algo de esperanza, ver otros entornos, encontrarse en otras circunstancias, pero sobretodo, la satisfacción que les ha dado verse en un escenario, reconocidos y valorados por todos, cuando nadie se había preocupado por ellos hasta entonces. Estos niños, al principio, sólo vivían por viajar otra vez a España. Hoy en día, han sabido madurar y equilibrar lo que les aporta la música y los conciertos y su vida en Uganda. Por último, la música y los conciertos han sido la base del proyecto y su mayor fuente de financiación. . Para ello, hemos formado cuatro grupos, UGANDA NATUMAYINI, ABA TAANO, AF NDANZA y KAWA. Y más grupos se están actualmente formando, porque para eso está la cantera allí en Uganda. En Kireka, en el orfanato, base del proyecto.
¿Por qué me gusta este proyecto?
Me gusta este proyecto porque me da energía. Hay mucha energía en África. No siempre se utiliza bien; pero hay energía, fuerza, hay ganas de hacer cosas y esperanza, hay entusiasmo y amor. Todo lo que actualmente echamos de menos en Europa. En África encuentras personas como Nelson Mandela, un ser superior, quien únicamente con su determinación y sacrificio ha podido cambiarle el rostro a un país. Puedes encontrar personas como Sarah, de Nigeria, que logró sobrevivir tras cruzar el desierto de Níger (¡a pie!), Argelia y parte de Libia para llegar a España. Encuentras personas como Mummy Florence, una mujer increíble de un pueblo de Uganda, líder de un grupo de mujeres abandonadas junto a sus hijos sin dinero ni comida, capaz de crear un fondo solidario para ayudarlas a salir adelante. Y hay personas como nuestros niños, que nos dan tanta alegría, amor y esperanza a diario. Niños que no tenían nada, que no tenían futuro en las condiciones en las que estaban y quienes pueden ahora vivir en su país gracias a este proyecto. Todo ello, nos da la fuerza para continuar.
Elisabeth Michot de Jowers(Presidenta de Música para Salvar Vidas)