Los efectos de la pandemia provocaron una gran dificultad para los equipos en la temporada 2020-21, sobre todo para los humildes. A esto se le suma la reestructuración ejecutada por la Federación Española con la creación de nuevas categorías (1ª, 2ª y 3ª RFEF), generando un problema más en el fútbol modesto. Lo que era tan solo un rumor de “un periodista sin rigor”, tal y como aseguraba Pablo de Lucas, presidente del Avance, se ha convertido en una realidad y el conjunto alcalaíno tendrá que jugar ahora un partido decisivo en los despachos, quizá el más importante del curso.
La Territorial informó recientemente de los descensos por arrastre a los que se ven abocados varios equipos, entre ellos el CD Fortuna, CD Vicálcaro y el conjunto alcalaíno CD Avance. La RFFM les informó de que la próxima temporada “quedarán encuadrados en Primera Aficionados como consecuencia de los descensos supernumerarios de categorías superiores y que nos obligan a descender, en número igual al de tal exceso, a los clubes que al término de la temporada hubieren ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación”, pese a que hubiesen conseguido la permanencia en Preferente en los terrenos de juego.
Se está jugando con la ilusión y el trabajo de los clubs
La entidad alcalaína, junto a los otros dos clubes afectados han presentado un recurso de nulidad ante la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid. Según los tres clubes descendidos, la Federación Madrileña no envió en ningún momento las actas de la Asamblea General en las que el fútbol madrileño aprobó las bases de competición en las que se apoya para justificar los descensos de CD Fortuna, el CD Avance y el CD Vicálcaro, así como de otros equipos de categorías inferiores.
Según ha podido confirmar ABC, el pasado 8 de julio la Federación madrileña envió un mail a CD Fortuna, CD Avance y CD Vicálcaro explicando que en la temporada 2021-2022 jugarán en Primera Aficionados, y no en Preferente, “como consecuencia de los descensos supernumerarios de categorías superiores”, debido a que la RFFM quiere que la Preferente Madrileña quede configurada en 2 grupos, con un máximo de 18 equipos por grupo.
En su recurso ante la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid, CD Fortuna, CD Avance y CD Vicálcaro resaltan que ambas cartas están firmadas por Eduardo Jiménez (secretario general de la RFFM) “sin firma física, ni sello, ni papel timbrado y como remitente del correo electrónico: Registro General de la RFFM”.