¿Crees que Alcalá es un municipio seguro? Nuestra ciudad da los primeros pasos en la implantación del nuevo sistema de videovigilancia municipal, que se sustentará en una densa red de más de 50 cámaras instaladas en diferentes zonas del municipio. Por el momento, los agentes de nuestra Policía Local pueden visionar, en la primera fase de instalación del proyecto, las imágenes de veinte cámaras desde la sala de videovigilancia CECOM-092.
Según indican desde el Ayuntamiento, la puesta en marcha de estas cámaras - que se intensificará durante los próximos meses- servirá para "visualizar aglomeraciones y comportamientos inusuales" dentro del sistema de control de espacios públicos. Hoy, el alcalde Javier Rodríguez y otros representantes del Gobierno Municipal han presentado el sistema de videovigilancia y ha explicado sus características.
Alberto Blázquez, teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, ha concretado las ubicaciones de las cámaras previstas en la primera fase del sistema de videovigilancia. Como ha concretado el delegado, de momento están operativas "25 cámaras distribuidas en el antiguo recinto ferial, el aparcamiento junto a la fábrica GAL, y los parques O´Donnell y Juan de Austria. Pronto se sumarán otras 21 cámaras en los parques Magallanes, San Isidro y de la Juventud, la plaza San Francisco de Asís, las pistas deportivas de Dámaso Alonso y Gustavo Adolfo Bécquer, así como el eje de las calles Rosalía de Castro, José María Pemán y Miguel Hernández. También se implantará un sistema de videovigilancia en el entorno del Parque Demetrio Ducas".
Cabe destacar que la inversión en esta red de videovigilancia asciende 460.000 euros, y ya se ha empezado a implementar en los parques de nuestra ciudad que han sido objeto de las obras de renovación que se están realizando actualmente. Las instalación de las cámaras del parque Demetrio Ducas estarán financiadas al 50% con fondos europeos EDUSI.
Desde el Ayuntamiento explican que el sistema que se plantea permite "la detección de incidentes y la investigación de los mismos"
Patricia Sánchez, concejala de Participación Ciudadana y Distritos, ha declarado que “este nuevo sistema busca erradicar comportamientos incívicos y asegurar la convivencia tranquila. Desde las Juntas Municipales de Distrito se ha reclamado históricamente la instalación de estas videocámaras en los espacios públicos que sirvan de apoyo a la labor de nuestra Policía Local”.
El concejal de Innovación, Miguel Castillejo, ha explicado que “el sistema de videovigilancia planteado permite la interconexión de datos en tiempo real, 24 horas al día, los 365 días del año. Un sistema tecnológico escalable y que ha sido posible gracias a la transformación digital en las comunicaciones de esta ciudad, extendiendo la red de fibra óptica o sistemas de radioenlace”. Por otra parte, ha afirmado que “la tecnología bien entendida viene a mejorar la calidad de vida de las personas, la eficiencia de los servicios públicos, y este es el claro ejemplo de cómo una red de seguridad conectada y robusta ayuda a optimizar la convivencia ciudadana desde un punto de vista preventivo más que paliativo. Seguiremos trabajando en esa línea ampliando esta red de seguridad”.
Este sistema de vigilancia instalado en los parques sustituirá, presumiblemente, al dispositivo de vigilancia mediante rondas que arrancó el pasado mes de abril en nuestra ciudad. Este servicio de vigilancia, realizado por trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes, funciona entre las 22:00 y las 6:00 para detectar y evitar actos vandálicos en los parques de nuestra ciudad. El incremento de cámaras en nuestra ciudad ya fue solicitado tanto por el PP como por Ciudadanos y VOX, que hace ya casi cuatro años votaron a favor de una moción para instalar cámaras de seguridad en el entorno de Caballería Española.
¿Qué pueden hacer estas cámaras?
Desde el Ayuntamiento explican que el sistema que se plantea permite "la detección de incidentes y la investigación de los mismos", de forma "rápida y fiable". El consistorio señala que las cámaras pueden utilizarse para realizar:
-Detectar e informar sobre aglomeraciones/tumultos de personas.
-Detectar e informar sobre comportamientos inusuales.
-Búsqueda avanzada, aportando datos en vídeos grabados, presencia de los objetos clasificados (personas o vehículos), los cambios de fondo en la escena (búsqueda de miniaturas) y movimientos inusuales. Introduciendo diferentes parámetros se puede realizar la búsqueda por fecha, hora, incidencia, cámara….
-Definir qué alertas son de interés policial. Por ejemplo: movimientos en los parques con vallado fuera de horario de apertura, movimientos en zonas altas de un edificio propenso al vandalismo, existencia de vehículos en zonas peatonales…
-Determinar el modo de aviso a policía, una vez que se produzca la alerta. La idea no es que la Policía Local esté mirando estas cámaras, sino aprovechar la inteligencia que tienen para que alerten cuando sea necesario. Puede ser por correo electrónico, aviso acústico…
-Se puede decidir si se quieren emitir avisos pregrabados, y en caso afirmativo, definirlos y grabarlos.