El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha convocado la séptima edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2019-2020, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda
El objetivo que pretende Aula de Patrimonio es que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La concejala complutense de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, destacó la importancia de este tipo de actividades que “resaltan y dan a conocer entre nuestros jóvenes el importantísimo legado patrimonial de la ciudad, fundamentadas, además, en iniciativas educativas y atractivas para ellos”. Díaz del Pozo, también responsable del área de Educación del Consistorio, animó a los alumnos y alumnas alcalaínos a “participar con sus propuestas” en un proyecto que servirá para “conocer e interactuar con alumnado de las 14 ciudades que, junto a la nuestra, conforman el Red de Ciudades Españolas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad” y que ya en su sexta edición consiguió la participación de 9.000 estudiantes. Por último, la edil recordó “la apuesta activa de este Gobierno por proteger e impulsar el patrimonio complutense” reflejada en las numerosas actuaciones llevadas a cabo en nuestra ciudad, las últimas y más recientes “la restauración del muro del antiguo Convento de Mercedarios en la calle Siete Esquinas o la fuente de San Ignacio de Loyola en la Plaza de los Doctrinos”.
DESTINATARIOS
Los destinatarios del programa serán grupos de escolares de centros del Primer Ciclo (1ª 2ª y 3º curso) de Educación Secundaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo Ciudades Patrimonio, quienes deberán presentar un proyecto centrado en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (cómo creen que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer los bienes Patrimonio Mundial).
El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta, y deberán adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.
Las solicitudes de participación de todos los centros que deseen participar se gestionarán exclusivamente a través del formulario alojado en la en la página web del Grupo www.ciudadespatrimonio.org y deberán enviarse antes del 15 de marzo de 20120.
Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional. El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo de 2020.
El premio del centro ganador del certamen nacional será un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El resto de centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido.
El viaje (tres días y dos pernoctaciones) del centro ganador se llevará a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar. Los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañada por un máximo de tres profesores del centro.
AULA DE PATRIMONIO es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Alcalá de Henares celebró el pasado 2 de diciembre su 21 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, después de que la UNESCO incluyera en 1998 a la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares en la lista del Patrimonio Mundial.