Hoy ha sido un día de manifestaciones para Alcalá, y es que se han concentrado en el Ayuntamiento tanto los de la Plataforma PITA como los comerciantes de los mercadillos de la ciudad, que llevan cerrados ya tres semanas, poniendo en peligro la economía de muchas familias que dependen de sus puestos para poder vivir. Y, ¿qué es lo que exigen al Ayuntamiento?
La concentración comenzaba en el aparcamiento situado enfrente del recinto ferial, donde los comerciantes se habían reunido para ir caminando hacia el consistorio. También se les ha unido el concejal de Izquierda Unida, David Cobo. Desde Soy De hemos podido hablar con algunos de estos comerciantes, como Juan Carlos de las Heras, quien nos ha contado que “estamos notando que el Ayuntamiento pone muchas trabas para que podamos ejercer nuestra profesión”, además añadía que “llevamos tres semanas sin abrir sin saber por qué, porque guardamos todas las medidas de seguridad”.
Son más de 500 familias las que se ven afectadas por estos cierres, y sin explicación alguna
Por su parte, el representante del Colectivo de Vendedores de Alcalá, José Rivera, manifestaba que “no entendemos por qué nosotros estamos cerrados cuando absolutamente todo el comercio de la ciudad está abierto”. Son más de 400 personas las afectadas por estos cierres, y más de 500 familias las que dependen de estas ventas para vivir. También añade que “en la zona del Corredor del Henares si se mantienen abiertos, aunque tengan cierre perimetral”. Y es que estos vendedores tuvieron un contacto prácticamente nulo con la Concejalía de Comercio hace dos semanas, cuya única solución propuesta era esperar a que la situación mejorara. A día de hoy no han vuelto a dar explicaciones ni a querer reunirse con los comerciantes.
Peticiones al alcalde
Y ¿qué es lo que piden los comerciantes de los mercadillos? Simple, poder abrir los tres mercadillos de los lunes martes y miércoles, “tenemos que trabajar”, manifestaba José Rivera, quien se ha unido a sus compañeros para alzar la voz por las calles de Alcalá con frases como “¡El alcalde de Alcalá no nos deja trabajar!” o “¡Queremos trabajar!”. Parece que al consistorio se le está yendo de las manos esta situación. Un problema que también afecta a los propios ciudadanos, que asiduamente hacían sus compras en estos puestos ambulantes. Así nos lo manifestaba Concha, “a mi me parece perfecto que se manifiesten. Yo suelo ir al mercadillo, me gusta comprar allí los encurtidos, y me afecta que no estén abiertos, porque solo los puedo comprar allí”.