Los cuatro concejales de Somos Alcalá, Jesús Abad, Brianda Yáñez, Alberto Egido y Laura Martín han declarado esta mañana ante el juez en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa. Los ediles están acusados de haber dirigido ayudas públicas a entidades afines a la formación, mediante concurso público. La formación se defiende alegando que las subvenciones se otorgaron con el excedente salarial donado por los propios concejales, cifrado en 40.000 euros.
En su defensa
Brianda Yáñez, actual concejala de Transparencia en el Ayuntamiento de Alcalá, ha defendido la actuación de sus compañeros amparada en los informes jurídicos y técnicos del consistorio. “El procedimiento ha seguido todas las garantías, todos los informes jurídicos y técnicos y la supervisión de la intervención municipal y nosotros esperamos que cuando termine las averiguaciones la jueza, pues archive el proceso y sin más consecuencias”.
A la salida de los juzgados, Yáñez ha cargado duramente contra el PP de Alcalá. “Son proyectos preciosos, algo que el PP no entiende, que podamos destinar parte de nuestros salarios a proyectos para el bien común de nuestra ciudad. Estamos muy orgullosas de los cinco proyectos que se han desarrollado con este dinero, que es parte del salario al que hemos renunciado”.
Podemos Comunidad de Madrid suspendió de militancia e inhabilitó hace una semana a los cuatro concejales que pertenecen a la formación
Vinculación con las asociaciones
Las adjudicaciones mediante concurso público saltaron a la palestra hace un año, cuando el PP denunció ante los medios de comunicación la supuesta vinculación de asociaciones afines a Somos Alcalá. El Partido Popular puso sobre la mesa nombre y apellidos de los beneficiarios de estas ayudas valoradas en 40.000 euros y la participación en las mesas técnicas de los concejales de Somos Alcalá. En Simbiosis, Ignacio Gómez Guerrero concurrió en el número 11 de la lista de Somos en mayo de 2015; así como María Rodríguez Mazzei, que lo hizo en el puesto 24. El representante de Kyopol, Pedro Prieto Martín, participó en las primarias y es miembro de Somos Alcalá.
A la espera de sean los tribunales quienes se pronuncien, Podemos Comunidad de Madrid suspendió de militancia e inahbilitó a tres de los concejales investigados, a excepción de Egido que concurrió a las municipales como independiente y suma a la lista a Olga García.