Los patinetes eléctricos cobran cada vez mayor protagonismo en las ciudades, y Alcalá no se queda atrás. Estos vehículos de movilidad personal (VPM) se encuentran estacionados en varios puntos de nuestra localidad, sin embargo, la reacción de los vecinos alcalaínos no es la esperada. ¿Por qué?
Desde Soy-de.com pudimos hablar con algunos viandantes que nos trasladaban su opinión acerca de estos patinetes, y las diferentes versiones y experiencias se podían resumir en una sola: muchos alcalaínos consideraban que faltaba una regulación seria que rigiera el uso de estos VMP y que, en muchas ocasiones, se podían considerar un obstáculo en la vía, incluso un peligro.
Alcalá, una ciudad "incompatible" con los VPM
Además, nuestros vecinos explicaban que muchas veces, la gran mayoría, se encontraban los patinetes estacionados en las aceras de las calles, en pasos de peatones... dificultando el paso a las personas.
“Yo creo que la ciudad no está preparada en absoluto, de hecho, tengo amigos que cogiéndolo alguna vez han tenido que tener mucho cuidado y respeto. No consiste solamente en equipar a la ciudad con estos vehículos, sino que tienes que ver que esas medidas se puedan cumplir”, explicaba Marta. Luis y Paola, dos vecinos alcalaínos, afirmaban que “la ciudad no está preparada porque hay demasiadas zonas peatonales. Además, aquí vive mucha gente de tercera edad y estos aparatos suponen un verdadero peligro para ellos”.
Nuestros vecinos explicaban que muchas veces se encontraban los patinetes estacionados en las aceras
En este sentido, es importante acudir a la normativa vigente que regula el uso de dichos VPM. Así, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se explica, en primera instancia, lo que son estos vehículos, "Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos(1) [...]", y especifican la velocidad máxima a la que pueden circular: "pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado".
Regulación del Ayuntamiento de Alcalá
Por otro lado, cabe repasar la regulación que estableció el propio Ayuntamiento de Alcalá para los patinetes eléctricos, una normativa que hicieron oficial el 29 de mayo de 2021. Así, desde el consistorio complutense establecieron lo siguiente: "Se recomienda que circulen preferentemente por el carril derecho de los 42 kilómetros de ciclocarriles o carriles 30 distribuidos a lo largo de la ciudad, cumpliendo una serie de recomendaciones". Recodando, a su vez, la prohibición de circular por zonas peatonales y aceras.
En esta línea, el plano con los carriles por los que se puede circular en Alcalá se pueden ver pulsando en el siguiente enlace.
Sin embargo, parece que los usuarios de los patinetes no abogan por cumplir dicha normativa. ¿Serán suficientes las medidas aplicadas por el Ayuntamiento, o se necesitará más vigilancia? Parece que las imágenes hablan por sí solas.