Según informa el abogado defensor de los trabajadores de la Fundación Número 1, el pasado viernes se inició la negociación de despido colectivo de los 35 trabajadores de la Fundación Número 1, dependiente del ayuntamiento de Alcalá de Henares. En la representación del patronato de la fundación no estuvo ni el alcalde Javier Rodríguez Palacios, presidente del patronato, en quien el patronato había delegado la tarea del cierre, el concurso y e l despido colectivo. Tampoco estuvo presente la exconcejala y asesora de Alcaldía, Pilar Fernández, quien realmente ha dirigido la Fundación y su Centro Especial de Empleo en los últimos cinco años.
La única representación del ayuntamiento la tuvo la concejala de servicios sociales Blanca Ibarra, junto con la abogada externa que han contratado para la tramitación del ERE. En la reunión, la representación de la Fundación 1 se limitó a una mera entrega de documentación justificativa del Despido colectivo, levantado acta de su entrega, un acto protocolario para iniciar el periodo de negociación que la ley impone. Solo se les aclaró que será toda la plantilla la despedida y que lo único que se les ofrece es un curso de jardinería para su reciclaje profesional, tampoco se les aclaró, ni cuando, ni se contempló alternativa para aquellos trabajadores que por condiciones personales no pueden hacer labores de jardinería.
Los trabajadores plantearon insistentemente que se les pague las nóminas debidas de marzo y parte de febrero, y recalcaron que la mayoría de los 35 tiene ingresos mínimos, que son muchas personas con discapacidad, que gana en neto poco más de 800 euros y que no pueden pagar la renta, la hipoteca o la comida de ellos y de sus hijos. Ni por esas, la concejala de Asuntos Sociales no respondió ni cuándo, ni cómo se les va a pagar. Se vivieron momentos de tensión ante la falta de respuesta empresarial.
Los trabajadores han exigido que esté presente el alcalde, Javier Rodríguez, que es el presidente del Patronato y con Pilar Fernández, la Consejera Delegada de Alcalá Desarrollo, ha sido la única responsable de la gestión desde enero de 2017 y que ha llevado al cierre de la fundación. Para la representación de los trabajadores son los únicos responsables con poder para negociar.
Los trabajadores han exigido la documentación económica del grupo empresarial, es decir, las sociedades dominantes de la Fundación (el Ente Empresarial Alcalá Desarrollo y el propio Ayuntamiento), puesto que es desde el ayuntamiento y desde Alcalá Desarrollo que se ha dirigido la Fundación 1.
Los trabajadores han propuesto un ERTE por unos meses para buscar una solución al al que les ha llevado la gestión del ayuntamiento y la alcaldía y que, en todo caso, si se cierra la Fundación, el Ayuntamiento se haga cargo de la misma, lo mismo que se hizo cargo de la Fundación Colegio del Rey.
La representación de los trabajadores ha manifestado que no entienden que un alcalde pretendidamente socialista, tenga este comportamiento anti obrero y antisocial, que no cabe sino calificar de despótico con un colectivo débil que está en estado de necesidad y con enormes dificultades para ganarse la vida.