La semana pasada, Izquierda Unida Unidas Podemos denunciaba la presencia de ratas en Espartales Norte, tras el anuncio, el Ayuntamiento procedió al cierre del Burger King de la calle Villamalea y en cuyas inmediaciones se acumulan los roedores, pero a los pocos días dio el visto bueno para su reapertura. Aún así, los vecinos siguen denunciando (y aportan fotografías) la presencia de ratas en los alrededores.
Desde el Consejo de Barrio 10, Espartales-Ciudad 10, han hecho llegar a Soy-de. imágenes e informaciones de que la colonia de ratas que atestaba la parcela municipal de la calle Villamalea sigue presente. Según informan desde el consejo, "el Ayuntamiento reconoció que suponía un grave problema para la salud pública y que el responsable era el Burger King, por lo que procedió a su cierre". A los pocos días, con el visto bueno del consistorio, el restaurante volvió a abrir, asegurando que las ratas provienen del descampado aledaño, de propiedad municipal. Así las cosas, las ratas siguen estando y los vecinos cercanos al descampado aseguran que están llegando a sus viviendas.
Desde Soy-de. nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento, que asegura que lleva actuando para atajar la plaga desde el mes de febrero, y que sigue tomando las medidas oportunas para terminar con la plaga. Según informan desde el consistorio, el problema se intensificó porque los contenedores del restaurante de comida rápida permanecían en la calle, en vez de utilizar el cuarto de basuras que tienen destinado para ello dentro del establecimiento. Una vez solventada esta situación, afirman desde el Ayuntamiento, las ratas se han desplazado a zonas verdes y red de saneamiento, al no tener más alimento fácil en la vía pública, por lo que el control de plagas se está haciendo en estas zonas, así como en la superficie, con un exhaustivo control cada dos o tres días.