Los baños públicos son un servicio imprescindible que se vuelve aún más necesario en las grandes ciudades como Alcalá. Desde la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras del Henares han reclamado al Ayuntamiento que actúe en esta línea, así lo han explicado Luis Calvo y Feli Campos, miembros de la Federación, en Televisión Digital de Madrid.
"Alcalá es una ciudad muy grande, tiene cerca de 200.000 habitantes, y requiere una serie de servicios, porque, además, es Patrimonio de la Humanidad y una ciudad muy turística", comienza explicando Campos. Uno de estos servicios que precisa nuestra localidad es la instalación de aseos públicos, "con la pandemia se cerraron unos servicios ubicados en la Plaza Cervantes, y hasta enero de este año aún permanecían cerrados".
Quejas al Ayuntamiento de Alcalá
Tras recibir, por parte de varios vecinos, la petición de que se pudieran reabrir, "decidimos, como Federación, lanzar esta queja al Ayuntamiento y preguntarle por qué estos servicios, que siempre habían estado abiertos, permanecían cerrados", mantiene la pensionista. Además, propusieron que se ampliara el número de aseos públicos por toda la ciudad, "hay otras ciudades en España que ya los tienen, y entendemos que es una necesidad no solo para nuestro colectivo, sino para todos".
Pero desde la Federación no se conformaron con la apertura de estos aseos, sino que pudieron comprobar que esta situación se presentaba en otros baños de la ciudad como el ubicado en el parque Juan de Austria o el situado en el antiguo recinto ferial, donde actualmente "se coloca el mercadillo de los lunes, y solo se abre ese día. Pero el nuevo recinto ferial está también muy cerca de allí, mucha gente pasea por la zona, y estos servicios están cerrados. De hecho, los autobuses que llegan a la ciudad con turistas aparcan cerca de allí, otro motivo por el que estos baños deberían permanecer abiertos", añade Campos.
Ya que ahora han puesto en marcha un plan para renovar los parques del municipio, que se aproveche para instalar nuevos inodoros
Presupuesto para baños públicos
Por su parte, Luis Calvo añade que "con este objetivo, el pasado 24 de febrero mantuvimos una reunión con el concejal de Mayores, para proponerle que se abran los servicios públicos que ya existen. Y ya que ahora han puesto en marcha un plan para renovar los parques del municipio, que se aproveche para instalar nuevos inodoros. Así como instalarlos en las zonas estratégicas de visitas de turistas". Una propuesta para la cual desde la Concejalía de Mayores afirmaron no tener presupuesto.
Cabe recordar que los presupuestos de Alcalá de 2022 cuentan con una inversión de 222 millones de euros, una partida grosa, ¿realmente no hay suficiente dinero para abrir dichos aseos? "Yo creo que es una partida grande para poder invertir en los baños públicos. Además, este mismo año arranca el proyecto para renovar los parques. Entonces, si este proyecto ya está en marcha, debería ser fácil incluirlo, unos baños públicos tampoco desequilibran tanto un presupuesto", afirma Campos. Aún así, desde la Federación solicitan que, si este año no pueden disponerse dichos aseos, se incluyan en presupuestos venideros.
Alcalá "no está adaptada" a todos sus vecinos y visitantes
En esta línea, Calvo mantiene que "creemos que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que recibe muchos visitantes, por lo que debe ofrecer este tipo de servicios a sus vecinos y a sus visitantes". Es más, una vez desde Mayores les comunicaron que no tenían presupuesto, los pensionistas se pusieron en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para trasladarle la misma propuesta, y la necesidad de ejecutarla, "le dijimos claramente al concejal, Enrique Nogués, que nosotros íbamos a seguir insistiendo, dejando un tiempo al Ayuntamiento para que pudieran ver las cuestiones. Posiblemente en septiembre volvamos a la carga para que se empiecen a instalar".
Y es que, a juicio de la Federación de Pensionistas, Alcalá no es una ciudad que esté adaptada a sus vecinos y visitantes, "como en casi todas las ciudades antiguas y modernas, generalmente, hay pocas adaptaciones. Alguna cosa sí se va haciendo, pero muy poco", afirma Campos, "mismamente el acceso a la Renfe de Alcalá no tiene accesos para movilidad reducida. Los trenes que llegan desde Guadalajara hacia Madrid paran al otro lado de la vía. Si tienes un problema de movilidad reducida tienes que pasar por debajo de la vía, bajar escaleras, porque no hay ascensor, no hay nada". Así, los Pensionistas esperan que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra, y avance en "construir" una ciudad para todos.