Manuel Andrades Cordero es uno de los educadores más comprometidos de nuestra ciudad. Finalista de los premios Educa Abanca, que reconocen a los mejores docentes de nuestro país, Andrades es uno de esos maestros que priman la parte afectiva sobre los contenidos y que está muy volcado en redes sociales, compartiendo su manera de hacer y sus conocimientos no solo con sus alumnos sino también con otros docentes que pueden utilizar los recursos que él encuentra y genera para mejorar su enseñanza. "Lolo" nos ha acompañado en el "Cuartel" de Soyde. para explicarnos cómo enfoca él la Educación en tiempos de confinamiento y cuál es su visión de las medidas anunciadas ayer por la ministra Celáa.
El profesor alcalaíno ve con esperanza el cambio al que se está viendo obligada la educación, en este sentido, Andrades espera "que este parón nos sirva de primavera educativa" para que veamos como la Educación avanza para "niños del Siglo XXI".
El maestro complutense incide en que los contenidos no son lo más importante, porque "se repiten en toda Primaria, por dos meses que se asienten conocimientos no va a pasar nada". Para él, "los niños tienen que hacer cosas lúdicas para generar aprendizaje competencial" y a la hora de calificar, "la medida más lógica es que se tengan en cuenta el primer y segundo trimestre", asegura. Su consejo es "que se siga trabajando y manteniendo rutinas pero que se aplique, sobre todo, la pedagogía del sentido común". Todo ello, teniendo "muy en cuenta la conciliación familiar. Andrades concluye advirtiendo de que "lo digital puede ser un recurso, pero los niños no pueden pasar el día pegados a una pantalla".
Para que haya gente que nos dirija tiene que haber gente que haya estado en el barro, en el aula, y en política hay poca gente que ha estado en el barro
Manuel Andrades ha valorado también las medidas que anunció la Ministra de Educación ayer, en primer lugar con una reflexión sobre el aprobado general, "la gente que se plantea el aprobado general no entiende en qué consiste esto", asegura. Para Andrades, "para que haya gente que nos dirija tiene que haber gente que haya estado en el barro, en el aula, y en política hay poca gente que ha estado en el barro", por ello considera que "se debería haber consultado a los expertos en todas las etapas educativas" a la hora de tomar medidas.
En cuanto a la enseñanza durante el confinamiento, Lolo destaca lo importante que es la figura del docente y explica que "las familias no tienen por qué estar preparadas, ni didácticamente ni pedagógicamente para la labor que están haciendo". Para Andrades, "la escuela tiene que estar para que los niños sean más felices y más inteligentes".