La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue trabajando en la Protección de los animales de compañía y muy especialmente en las labores de recogida y alojamiento de animales perdidos, abandonados y vagabundos, así como aquellos alojados en residencias de animales que no son retirados por sus propietarios en el plazo acordado.
El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, recuerda que uno de los objetivos marcados por el equipo de Gobierno redunda en “fomentar la tenencia responsable de animales, además de la lucha contra el abandono y el fomento de la adopción y la esterilización de los animales para conseguir poblaciones sostenibles”. En este sentido, Nogués ha subrayado como el CIMPA ha pasado a acoger más de 1.000 animales en la actualidad, lo que evidencia la apuesta del equipo de Gobierno por la defensa y la protección de nuestros animales. “A fecha de hoy, en el período 2019-2020, han residido en el centro más de 1.000 animales, entre perros y gatos, y se ha conseguido que se adopten más de 500 animales”, afirma.
Se incrementa el presupuesto en la nueva licitación
El edil recuerda además que el Servicio de Protección Animal verá incrementado su presupuesto con la nueva licitación, aplicable para los años 2021/2022, que aumentará más de un 177% respecto al año 2015, pasando de 79.376 € a 220.014,30 €. “Durante 2019 y 2020 se han mantenido altas ocupaciones medias de perros y sobre todo de gatos, incrementándose los valores a partir de primavera y verano por las nuevas camadas”, señala Nogués, que recuerda que el incremento de la dotación presupuestaria viene “a reforzar esta apuesta por el servicio que el CIMPA presta los 365 días del año”, con horario de atención presencial de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde, durante los 7 días de la semana y atención veterinaria las 24 horas del día. El servicio de recogida funciona las 24 horas los 365 días del año. El edil señaló que se seguirá apostando por actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal, el voluntariado y la canalización de colaboración de las entidades de protección animal y la divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad.
En relación al Programa Municipal CES (Captura/Esterilización/Suelta), se han dado de alta en 2020, 130 colonias, cuyo censo aproximado es de 1200 animales. Durante el año 2019 se capturaron 263 gatos, y en 2020, hasta la fecha actual, 629; realizando control sanitario del total, incluyendo su identificación, desparasitación, vacunación y esterilización. Se mantiene una colaboración con las personas voluntarias alimentadoras, realizando el Ayuntamiento una jornada formativa sobre el programa CES. En esta línea se realizan visitas in situ de todas las colonias, solicitando la presencia de los alimentadores y evaluando el estado de las colonias, los puntos de alimentación y cualquier aspecto que pueda mejorar el bienestar de los animales y una mejora en la convivencia con los vecinos de Alcalá. “Agradecemos el trabajo y la implicación de los vecinos de Alcalá y las Asociaciones que colaboran con este programa, cuyo cariño e implicación suponen un apoyo fundamental”, afirma Nogués.
Asimismo, todas aquellas personas que hayan decidido incorporar un animal en su hogar, tras un proceso de reflexión sobre las responsabilidades que esto conlleva, desde la administración pública se aboga por la adopción frente a la compra de animales y desde el Ayuntamiento se invita a contactar con el CIMPA y poder conocer a todos sus animales.