El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la Brigada Paracaidista, organizaron una Jura de Bandera para personal civil en la Plaza de Cervantes, en la que participaron la alcaldesa Judith Piquet, los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta y Cristina Alcañiz, así como otros miembros de la Corporación Municipal.
La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes de nuestra vida pública. En la práctica, es la expresión cívica, colectiva e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles.
La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, y General Jefe de la Brigada «Almogávares VI» de Paracaidistas, Luis Jesús Fernández Herrero, presidieron el acto en el que se inscribieron 469 personas tras cumplir con diversos requisitos, como ser mayores de edad, tener nacionalidad española o no haber jurado bandera en los últimos 25 años.
Los regimientos Nápoles 4 y Zaragoza 5 de paracaidistas, al mando del capitán Antonio Rexa Moreno, conformaron la fuerza participante en el acontecimiento, que se inició a las 11:45 con el “Toque de escuadra y llamada a banda de guerra”.
A las 12:00 horas dio comienzo a la ceremonia de Jura de Bandera Civil. Tras el acto de juramento y el homenaje a quienes dieron su vida por España, se dio paso al desfile y despedida de la tropa por la plaza.
En su alocución durante el encuentro posterior con las autoridades, la alcaldesa expresó su satisfacción porque «esta es una jornada inolvidable para nuestra ciudad y para los alcalaínos. Principalmente, porque ha dado la oportunidad a nuestros vecinos y a todos los ciudadanos de mostrar su compromiso con los valores de unidad y de defensa de la patria que representa nuestra bandera, a través de esta jura».
Vínculos históricos entre el Ejército y Alcalá
En ese sentido, Piquet agradeció la labor de nuestras Fuerzas Armadas «como garantes de la soberanía y de la independencia de nuestra gran nación, de acuerdo con la Constitución que ampara nuestro estado democrático de derecho y nuestro sistema de libertades».
Pero la regidora también destacó la importancia de esta jura por la oportunidad que ha brindado «para renovar los históricos vínculos de Alcalá de Henares con nuestras Fuerzas Armadas, de la mano de nuestra querida y admirada Brigada Paracaidista». Unos vínculos que, en palabras de la regidora, «seguiremos cultivando y fomentando en el futuro, para que nuestro Ejército nunca deje de tener el espacio que, por historia y por sentimiento, merece en nuestra milenaria Alcalá».
La última ocasión en la que tuvo lugar una Jura de Bandera civil en Alcalá fue en noviembre de 2014, hace, por tanto, una década.