El acto comenzó con la presentación del colectivo "Pensionistas Comlutenses" a cargo de una de sus integrantes, Marisa Saiz, quien destacó que las reformas legislativas de PSOE y PP han contribuido a arruinar las pensiones y a debilitar el actual Sistema Público de Pensiones en beneficio de los bancos y aseguradoras.
La presentación tuvo un éxito magnífico en el que se produjo un lleno total en el salón de actos del Centro Municipal de Salud, en el que se concentraron más de cien personas con un objetivo común: la defensa del sistema público de pensiones y por unas pensiones dignas.
En la reunión se abordó la ausencia de futuro laboral de los jóvenes, la precariedad laboral de los no tan jóvenes y la situación de pobreza energética, de vivienda, de salud y de dependencia que sufren los pensionistas. Todo ello en una forma de vida sumida en la precariedad que nos quieren imponer.
Lázaro Sola y Emilio Grande, partícipes de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, hicieron hincapié en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las pensiones en estos últimos años, además del que se añadirá con la puesta en marcha del factor sostenibilidad, y de las humillantes cifras que existen sobre pensiones que están por debajo del salario mínimo interprofesional del que depende, en muchos casos, dos o más familias.
Mejoras laborales para hacer sostenible el pago actual de las pensiones
También se solicita que se acaben las políticas a favor de las grandes corporaciones del Ibex 35, exigen la recuperación del poder adquisitivo con arreglo al IPC real; mejoras laborales para hacer sostenible el pago actual de las pensiones; que las pensiones estén recogidas en los Presupuestos Generales del Estado; la plena igualdad entre hombres y mujeres y una pensión mínima de 1.080 euros que garantice con dignidad la vida en relación a criterior de la Carta Social Europea.
El ambiente que se respiraba en la sala durante toda la celebración del acto fue asombroso. Había gestos de indignación por la situación creada, pero al mismo tiempo, con muchas ganas e ilusión puestas por la lucha "por unas pensiones dignas".