Mónica García, candidata a presidenta de la Comunidad por Más Madrid, ha visitado Alcalá de Henares, siendo recibida por Rosa Romero, candidata a alcaldesa de su formación política en la ciudad complutense. Ambas tenían agendado un encuentro a las puertas de la residencia pública Francisco de Vitoria, gestionada por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conocer de primera mano la evolución de la situación en el centro, escuchando las quejas trasladadas por personas residentes, por sus familiares y por trabajadores.
Rosa Romero, candidata a alcaldesa por Más Madrid Alcalá, quiso “agradecer su presencia a las personas de la residencia, que están sufriendo desde hace mucho tiempo, sacando fuerzas de dónde no las hay y moviendo tierra, mar y aire para visibilizar su situación, estamos a su disposición”. En palabras de Rosa Romero, “nos trasladan la preocupación por las pérdidas de peso y las situaciones de hambre que se dan en la residencia, con comida escasa y, además, en mal estado, fruto de un contrato de alimentación por 4,6 euros al día por persona, que prima la bajada de costes a la calidad”.
Romero añadió que “la alimentación no es, ni mucho menos, el único problema. Por la carencia de personal, que está desbordado, los mayores se ven abandonados a su suerte sin actividades de estimulación física y cognitiva, sumados a otros problemas de gestión como los de higiene o los existentes en la lavandería”.
El gobierno de la señora Ayuso es cruel por haber provocado esta situación
Desde Más Madrid aclaran que han “pedido varias visitas al interior de la residencia, la última en el mes de febrero, sin obtener respuestas por parte de la Comunidad de Madrid”. Sobre el cambio en la dirección de la residencia, Romero mencionó que “para lograr soluciones es necesario cambiar las políticas, la dirección del centro está limitada por sus superiores”.
Mónica García, por su parte, propone revocar el actual contrato con una empresa privada para la alimentación en la Residencia Francisco de Vitoria y pasar a un modelo 100% público, poniendo los cuidados por encima de los negocios, primando el bienestar y la calidad del servicio por encima de cualquier otra consideración, garantizando que haya medios y personal suficiente para atender a los mayores en condiciones dignas. “El gobierno de la señora Ayuso es cruel por haber provocado esta situación, un gobierno que es incapaz de cuidar a los más vulnerables, lo demostró durante la pandemia y lo está demostrando ahora”.