El Ayuntamiento de Alcalá ha decidido, por mayoría unánime de todos los grupos municipales, otorgar a la Sociedad de Condueños de Alcalá el título de “Hija Predilecta”, uno de los mayores honores que puede dar el consistorio. Esta organización, que surgió en el siglo XIX, fue fundada por ciudadanos alcalaínos que tenían la misión de defender los edificios de la Universidad Cisneriana, que iban a ser subastados. Los vecinos aunaron una gran suma de dinero y consiguieron comprarlos y preservarlos hasta que la Universidad de Alcalá los abriera de nuevo.
En el Pleno Extraordinario celebrado ayer, las formaciones políticas consiguieron ponerse de acuerdo para otorgar este título. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, afirmó que “nos felicitamos por este reconocimiento y aprovecharé a trasladárselo a la Sociedad de Condueños por la labor realizada en el pasado, en el presente y en el futuro”. Además, la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, destacó que “el título de Hija Predilecta es el más importante que puede otorgar este Ayuntamiento”, explicando que, “a instancias de la alcaldía se propuso a los grupos municipales y se consensuó que se otorgara el título de hija predilecta a la Sociedad de Condueños”.
Una misión que perdura en el tiempo
Aranguren también quiso señalar que, “en palabras de Arsenio Lope Huerta, la Sociedad de Condueños es la gesta más importante que los alcalaínos y alcalaínas han acometido en su ya larga y milenaria historia”.
Además, esta sociedad mantiene su misión en la actualidad, preservando edificios que, por su importancia histórica, cultural y artística, hubieran sido destruidos por sus anteriores propietarios, que los habían adquirido a través de las leyes desamortizadoras del siglo XIX. Y, como organización, participan activamente de la vida cultural alcalaína.