Miriam Salmerón, supervisora de Banco de Sangre del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, centro público de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares, ha resultado ganadora de uno de los premios que otorga cada año la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).
En concreto, esta profesional ha obtenido el Premio Pascual a la Promoción del Autocuidado por su programa de autocontrol para personas en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO). El objetivo de esta iniciativa, que ya tiene a 132 pacientes en seguimiento desde su puesta en marcha a finales del año 2016, es que los pacientes puedan controlar sus niveles de coagulación en el domicilio, sin la necesidad de acudir regularmente a un centro sanitario para la realización de controles periódicos.
Así, el programa TAO forma al paciente para que sea capaz de medir y analizar sus niveles de coagulación, pero también para que él mismo pueda dosificar su tratamiento de acuerdo con esos valores. De esta forma, el paciente obtiene plena autonomía y control sobre su enfermedad, lo que mejora significativamente su calidad de vida. Esto es especialmente importante en personas jóvenes, en edad laboral, ya que les permite continuar con su vida normal a pesar de la administración de un tratamiento crónico.
Para el análisis de sus niveles de coagulación, el paciente utiliza una aplicación móvil en la que incorpora sus datos periódicamente, de forma que le resulta más fácil el control de su enfermedad. Además, estos datos son revisados diariamente por el personal de la consulta de anticoagulación oral del hospital, de forma que el seguimiento es muy estrecho y el paciente está controlado en todo momento.
El Hospital Príncipe de Asturias fue el primer centro en implantar este doble programa formativo en la Comunidad de Madrid, de la mano del equipo de enfermería de Banco de Sangre y la Dra. Isabel Gutiérrez, facultativa del Servicio de Hematología. A día de hoy, solo otros dos hospitales de la Comunidad de Madrid tienen en marcha el programa TAO.
Los pacientes incluidos en el programa tienen mejor control de su coagulación
El programa está dirigido a aquellos pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes orales, pero en los que no están indicados los tratamientos anticoagulantes de acción directa (fármacos más nuevos que no necesitan un seguimiento y control médico tan frecuente) como, por ejemplo, los pacientes que portan prótesis mecánicas o que tienen síndrome antifosfolípido.
El proyecto cuenta con una formación inicial de 2-3 días, una segunda formación a los 7 días y, después, una serie de revisiones, que se van espaciando en el tiempo, con el objetivo de confirmar que el paciente realiza una adecuada medición y seguimiento de sus valores de coagulación de forma que estos se encuentren siempre dentro de un rango terapéutico óptimo.
Los datos recogidos en estos años evidencian que los pacientes incluidos en el programa TAO tienen un mejor control de sus niveles de coagulación que aquellos pacientes que se encuentran en seguimiento convencional. Así, en el último año, los pacientes en autocontrol (61,31%) estuvieron casi un 15% más de tiempo en un rango terapéutico adecuado que los pacientes en control convencional (50,48%).
Ahora, el hospital ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de un estudio que permita medir el aumento en calidad de vida de los pacientes que se encuentran incluidos dentro de este programa de autocontrol de la anticoagulación.