Alba Rodrigo de la Torre es la cantante que pone voz a “Nahlax”, su nombre artístico, cuya creación no es fruto del azar, sino que es la combinación de su nombre y el de su abuelo, con quien tenía una conexión y vínculo muy fuerte, aunque “realmente nos llevábamos bastante mal porque él era muy cascarrabias y yo tenía muy mal genio de pequeña, pero el momento en el que yo me ponía a cantar, antes de que empezara él ya se emocionaba”. Nahlax hace un pequeño recorrido por su propia historia musical, y nos revela una primicia como regalo de Navidad, y es que este viernes, 18 de diciembre, ¡estrena su tercer single en solitario, “Lejos de ti”!
Y es que nuestra artista ha nacido con la música en los labios, “yo empecé a cantar antes que a hablar”. Ya desde pequeños, Alba y su hermano se deleitaba con canciones de grandes referentes en el mundo de la música como Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion…, y de forma autodidacta comenzaron a aprender a cantar, “Fue un camino de los dos. Empezamos a componer con el paso de los años y nuestras primeras maquetas comenzaron a sonar en grandes discotecas de Madrid”. Los dos hermanos fueron recorriéndose varios lugares de la gran ciudad en busca de una discográfica, hasta que sucedió algo inédito para nuestra cantante “dimos con el ingeniero de sonido de Mónica Naranjo, Jordi Buch, y firmé un contrato con él para grabar mi disco”.
Yo empecé a cantar antes que a hablar
Con este gran paso en la historia de Nahlax, la artista fue recorriendo su camino en el panorama musical, consiguiendo grandes logros como cantar frente a Adolfo Domínguez en un acto en el Corral de Comedias, grabar su primer disco en el micrófono donde uno de sus grandes ídolos, Mónica Naranjo, grabó los suyos. Además, Alba nos cuenta una de sus pequeñas anécdotas “le di una maqueta en mano a Justin Timberlake, él pensaba que era un disco suyo y cuando lo ve me dice “¡This is you!”. Aunque el verdadero salto musical lo dio hace un año, con la publicación de su primer single “Me dejo llevar”, al que le siguió, este mismo año, su primera canción de forma independiente “HRKN” (Huracán), y esta “tempestad” la arrastró también a su último single publicado “Ahora me ves”.
Y efectivamente, “ahora vemos” a Nahlax, una mujer cuyas canciones, englobadas dentro del R&B, un género muy americano, reflejan una lucha permanente, “quiero acabar con el sexismo, que la gente sea quien quiera ser, y Ahora me ves refleja un poco eso. A veces en la música se intenta sexualizar tu imagen, que si tu lo quieres está muy bien, pero si no, pues no”, con esto, la cantante pelea para conseguir “ser quien quieras ser, defiende lo que eres, y para delante”. Al final, lo que Alba busca es “romper los estigmas, lo que está preestablecido, o lo que se supone que debería de ser”, en un mundo que, a pesar de la belleza que transmite, esconde muchas injusticias.
“Lejos de ti”
Así, Nahlax está consiguiendo hacer honor a su lucha, ya que su nuevo single “Lejos de ti”, que saldrá mañana día 18 de diciembre en todas las plataformas, es una canción compuesta solamente por ella y producida por su hermano, “casi todas mis canciones están compuestas y producidas por él, y esta no, esta es mía, y es una liberación artística”. Alba y su grupo, conformado por su hermano Lorenzo Rodrigo (Lonchx), y su manager Jaime Piñeiro (J.P.L.), han llegado pisando fuerte, y aún les quedan varias sorpresas por mostrarnos.