Durante la mañana de ayer, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, estuvo en Espartales Norte realizando una visita “en la que lejos de anunciar inversiones para el barrio, muchas de ellas demandadas desde hace años por los vecinos y fundamentales para un sector nuevo y en crecimiento como es Espartales Norte, se limitó a hacerse la foto y promocionar el Plan VIVE”. Un Plan que, como recuerdan los socialistas, está marcado por la “caótica gestión y la ineficacia del plan de vivienda” del Gobierno Regional, así como el “silencio cómplice del equipo de Gobierno de Alcalá ante las denuncias públicas de vecinos y vecinas que se acogieron al él y que hoy sufren numerosos problemas derivados de esta nefasta gestión”.
Desde el Grupo Socialista han denunciado el “lamentable silencio de Judith Piquet, incapaz de reivindicar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional con los vecinos y vecinas de Espartales Norte”. Los socialistas recuerdan que “el anterior gobierno municipal, liderado por Javier Rodríguez Palacios, defendió públicamente, en junio de 2022, los intereses de nuestra ciudad trasladando a la Consejera, Paloma Martín, durante su visita a Alcalá de Henares, la petición de que la Comunidad de Madrid reinvirtiera los 3,4 millones de euros de beneficio del Consorcio en el barrio de Espartales Norte en infraestructuras y mejoras para los vecinos del barrio, algo que, lamentablemente, no sucede ahora con Piquet al frente del Consistorio, con una actitud servil que antepone sus intereses partidistas a las necesidades y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Desde el PSOE complutense recuerdan además que “el Gobierno Regional adquirió unos compromisos con el barrio de Espartales Norte de los que poco se sabe a día de hoy, lo que supone un agravio para nuestros vecinos y vecinas; algo que se agrava con la actitud complaciente de la alcaldesa, Judith Piquet, y un equipo de Gobierno más preocupado por salir en la foto y en los titulares que por mejorar el día a día de los vecinos”. En este sentido, desde el PSOE han recordado como “el crecimiento de la zona norte de Alcalá hace necesarias nuevas infraestructuras, entre ellas las educativas; desde 2023, antes en el Gobierno y ahora en la oposición, venimos exigiendo partidas presupuestarias para este centro público tan necesario para el barrio, algo que, como es evidente, ni ha apoyado ni apoya el equipo de Gobierno actual comandado por la señora Piquet”.
Además, desde las filas socialistas han reiterado su “total apoyo” a todos los vecinos y vecinas que se acogieron al Plan VIVE en nuestra ciudad y que han denunciado su preocupación tanto por el elevado coste final de los alquileres y los gastos asociados a los mismos, además de los problemas detectados en la edificación, sobre todo en garajes y zonas comunes. “Desde el PSOE complutense seguiremos defendiendo los intereses de nuestros vecinos y vecinas, denunciando los problemas existentes en relación a las viviendas del Plan VIVE en Alcalá, así como la reducción de los precios del alquiler y los gastos vinculados a estas viviendas. No podemos olvidar que los inquilinos están pagando en algunos casos hasta 1.000€ por el alquiler de estos pisos, unos precios que, lejos de lo prometido por la presidenta, Isabel Diaz Ayuso, ni son asequibles ni están un 40% por debajo de los precios de mercado”.
El PP de Alcalá de Henates ha criticado que el PSOE vuelva a recurrir a la mentira y la manipulación para confundir a los vecinos de Espartales Norte. "Resulta indignante que mientras critican a la Comunidad de Madrid por supuestamente no reinvertir 3,4 millones en Espartales, su partido, con Pedro Sánchez al frente, despoja a Alcalá de 69 millones de euros para regalárselos a los independentistas catalanes".
El PSOE critica la gestión de los fondos del Consorcio Espartales Norte, pero "durante sus años en el gobierno municipal no exigió su reinversión. En junio de 2022, a pocos meses de las elecciones, intentaron lavar su imagen con una petición de cara a la galería, pero el anterior alcalde, Javier Rodríguez Palacios, jamás formalizó una solicitud real. Ahora, en la oposición, tratan de responsabilizar a otros de su propia incapacidad", señalan los populares.
El Plan VIVE "ha permitido la construcción de cientos de viviendas con alquileres asequibles en Alcalá de Henares. Sin embargo, el PSOE prefiere desprestigiarlo con falsedades. Resulta curioso que ahora critiquen el Plan VIVE cuando hace apenas unos meses su propia ministra de Vivienda acudía a hacerse fotos en su visita a las promociones del plan en la región. Si realmente les preocupara la situación de los inquilinos, trabajarían junto al Gobierno regional en lugar de boicotear un proyecto que está ayudando a muchas familias alcalaínas", manifiestan.
El PSOE también "miente sobre infraestructuras educativas en Espartales Norte. Fue su partido el que abandonó a los vecinos durante sus años de gobierno sin impulsar las dotaciones necesarias. Ahora, el equipo de Judith Piquet negocia con la Comunidad de Madrid para garantizar las inversiones en la ciudad a través del Plan PIR que Palacios no solo no consiguió, sino que además le hizo perder 6 millones a esta ciudad por su incompetencia".
Mientras el PSOE "lanza comunicados vacíos, el equipo de Gobierno trabaja por la ciudad. Judith Piquet y su equipo han demostrado que su prioridad son los vecinos, no las fotos ni los titulares. La diferencia es clara: el PSOE promete y no cumple, mientras que el Gobierno actual logra resultados", subraya el PP.
El PSOE de Alcalá de Henares "sigue sin digerir su derrota electoral y construye su estrategia política sobre el engaño y la confrontación. Pero los vecinos de Espartales Norte y de toda la ciudad saben que este Gobierno municipal está aquí para trabajar, no para vender humo. Los socialistas harían bien en abandonar su política de bulos y ponerse del lado de los alcalaínos en lugar de boicotear los avances que se están consiguiendo para la ciudad", finalizan.