Una de las concejalas de Ciudadanos en Alcalá, Susana Ropero, tomó una decisión durante las fiestas de San Isidro, cortar una obra de teatro en plena acción. Vecinos de la ciudad han iniciado una campaña en redes sociales con el lema 'No a la censura en el teatro', y algunas formaciones políticas no solo han pedido explicaciones al Equipo de Gobierno complutense, sino que exigen la dimisión de Ropero.
Así, la campaña iniciada surge a raíz de una ilustración creada por @malagonhumor, en la cual aparecen dos máscaras con una mordaza en la boca. En la imagen se puede ver un mensaje de apoyo a la compañía afectada, 'Duelos y Quebrantos', que tuvo que parar la obra 'Historias de cama'.
Una ilustración a la que se han sumado varios vecinos de Alcalá, explicando lo acontecido el día 14 de mayo, durante el desarrollo de las actuaciones. Al parecer, desde la compañía enviaron una sinopsis previa al Ayuntamiento de Alcalá para que conociera el contenido de la obra 'Historias de Cama', recibiendo el visto bueno del consistorio. Posteriormente, antes de comenzar la representación, los actores recuerdan que es una obra para un público mayor de 14 años.
Así, sin más dilación, comenzó el espectáculo. Rápidamente la concejala mencionada, Susana Ropero, se subió al escenario y, con micro en mano, paralizó la obra, al parecer, sin dar explicación alguna. Esta decisión ha sido considerada como un atropello a la compañía, y como una censura al teatro "en toda regla", así como una falta de respeto hacia todo el trabajo que conlleva poner en marcha una obra teatral.
Cualquier expresión artística posee un valor intrínseco y está amparada por el derecho a la libertad de expresión
Políticos de Alcalá piden explicaciones
Por otro lado, el Partido Popular de Alcalá, VOX, Izquierda Unida y Más Madrid han exigido al Gobierno municipal que de explicaciones a los vecinos del por qué se tomó tal decisión, y de una manera tan, al parecer, repentina.
Desde el PP consideran que este suceso denotaba una falta de previsión por planificarla por parte del Equipo de Gobierno de Alcalá, "que, recordemos, ha incrementado el gasto en asesores y altos cargos en 600.000 euros en los últimos presupuestos", mantiene uno de sus concejales, Marcelo Isoldi. Además, el edil considera que la representación "sí era apropiada, solo denota un ataque a la cultura por parte del Ejecutivo que lidera Javier Rodríguez, y una actitud incoherente: se escandalizan por una obra de teatro y luego, recordemos, que fue el mismo, que ni detuvo ni actuó ante una fiesta con ‘stripers’ en dependencias municipales hace unos años por la que tristemente fuimos portadas de medios nacionales”.
Dimisión de Susana Ropero
Por su parte, desde Izquierda Unida no solo exigen las explicaciones pertinentes y una comparecencia por parte del alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, sino que piden la dimisión de Susana Ropero. En este sentido, añaden que "la obra de teatro ‘Historias de cama’, representada por la compañía teatral Duelos y Quebrantos, está indicada para un público mayor de 14 años, tal y como antes de la representación había informado la compañía al público, así como comunicado la sinopsis de la obra al Ayuntamiento. Una vez iniciada la obra la concejala Susana Ropero ordenó cesar la representación alegando no estar de acuerdo con su contenido".
A estas réplicas se une la formación municipal de Más Madrid, quienes mantienen que "cualquier expresión artística posee un valor intrínseco y está amparada por el derecho a la libertad de expresión, y, por ende, que toda forma de censura vulnera este derecho esencial", y consideran que esta situación "hace notar que podría haberse evitado si los encargados de autorizar este evento lo hubiesen programado en un lugar y horario adecuados".