En un lugar de Japón, de cuyo nombre sí logramos acordarnos, hace exactamente 18 años Alcalá de Henares hacía historia. En Kioto, la UNESCO, pronunciaba las palabras que llenarían de orgullo a toda una ciudad: “sois Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Eso ocurrió un 2 de diciembre de 1998, cerca de cerrar un siglo que había llenado las páginas de historia de muchos libros, una historia que, por otro lado, hizo que nuestro municipio consiguiese entrar en el selecto grupo de ciudades que poseen este reconocimiento.
La noticia, que corrió como la pólvora entre los alcalaínos y alcalaínas, se venía rumoreando desde hacía semanas. El posicionamiento de Alcalá de Henares como una de las principales ciudades universitarias de toda Europa y la riqueza cultural de nuestro municipio, ayudó para que la UNESCO tomase esta decisión.
“Ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad es para Alcalá un honor, una palanca para su desarrollo económico, social y turístico, al tiempo que una obligación contraída ante todo el mundo: la de preservar y mejorar el extraordinario legado que hemos recibido. Éxitos que miran al pasado para hacerlos útiles en el presente y el futuro, fomentando una cultura al alcance de toda la ciudadanía”, explica hoy en día el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, orgulloso de lo que este reconocimiento ha supuesto para nuestra ciudad.
El Cardenal Cisneros, Miguel de Cervantes y miles de alcalaínos, lucharon por desarrollar una ciudad basada en la modernidad y en el desarrollo cultural
Durante este IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares se ha mostrado al mundo como una de las primeras potencias mundiales a nivel cultural, exhibiendo su riqueza como ciudad de la que partió el nuevo curso de la historia de nuestro país.
Ahora, que termina un 2016 histórico, nuestra localidad se centrará en rendir un merecido tributo a otra de las personalidades que ayudó a elevar el nombre de Alcalá a lo más alto del panorama nacional: el Cardenal Cisneros.
Él, junto a Miguel de Cervantes y a los miles de alcalaínos que lucharon por desarrollar una ciudad basada en la modernidad y en el desarrollo cultural, fueron los principales culpables de que Alcalá de Henares recibiese un reconocimiento que hoy se hace mayor de edad. Sigamos disfrutando de nuestro Patrimonio de la Humanidad.